30 Nov 2015 - 6:38 p. m.

Los dividendos para el medio ambiente serán inmensos si logramos un acuerdo de paz: Santos

El presidente detalló que los atentados de la guerrilla contra oleoductos e infraestructura han causado derramamiento de más de 4 millones de barriles de petróleo sobre ríos y mares colombianos.

Redacción Medioambiente

El presidente Juan Manuel Santos recordó, en la conferencia de la COP21, que -a pesar de que Colombia es el país con mayor biodiversidad por kilómetro cuadrado–, “somos especialmente vulnerables frente al cambio climático”.

Ante este panorama, Santos aseguró que su Gobierno “adoptó anticipadamente varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y contamos con una estrategia de Crecimiento Verde, que busca que los sectores productivos adopten prácticas bajas en carbono”. Colombia se comprometió anteriormente en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% con relación a las emisiones proyectadas para el año 2030.

Concretamente señaló que se ha avanzado en la meta de proteger 7 millones de hectáreas nuevas, lo que correspondería en extensión a un país como Irlanda. “Estas se han declarado parques naturales o áreas reservadas”. En este sentido se comprometió a dejar protegidas, antes que culmine su Gobierno, cerca de 20 millones de hectáreas.

En cuanto al reto que supone la reducción de la deforestación, en especial de la Amazonía, dijo que se han logrado varios avances a través del Programa de Visión Amazonía.

Santos detalló a los líderes políticos y responsables presentes en la Cumbre del Clima de París los avances en el proceso de paz que adelanta su Gobierno con la guerrilla de las Farc, y cómo estos contribuyen a la protección del medioambiente. “Si terminamos –como esperamos– nuestro conflicto interno armado, (…) los dividendos para el medio ambiente serán inmensos”.

Aseguró que, de llegar a un acuerdo, “cesarán los atentados de la guerrilla contra oleoductos e infraestructura que han causado derramamiento de más de 4 millones de barriles de petróleo sobre ríos y mares, equivalentes a 16 veces el desastre del Exxon Valdez”.

Asimismo, indicó que las guerrillas son responsables, en gran medida, de la deforestación de más de 5 millones de hectáreas de bosques tropicales, ya que “son protectoras de los cultivos ilícitos. Para el presidente colombiano, se podría evitar “esa espantosa degradación ambiental” sustituyendo cultivos ilegales por legales y sostenibles.

Al igual que varios de sus homólogos, Santos pidió acuerdo global jurídicamente vinculante, con visión de largo plazo, que permita una transición hacia economías bajas en carbono y que permita tener verificaciones periódicas. “Colombia está plenamente comprometida con el proceso, pero no aceptaremos cualquier tipo de acuerdo”.

Al iniciar su intervención, Santos expresó su rechazo a los ataques “cobardes e insensatos” sufridos por el pueblo francés hace dos semanas.

Comparte:
X