Los ecosistemas andinos han sufrido más del 70 % de transformación

Esta región, extendida sobre el 27 % del territorio colombiano, guarda una de las mayores riquezas biológicas del mundo. Allí, habita el 43% de la flora del país y un 71 % de los mamíferos registrados a nivel nacional.

Redacción Bibo
07 de marzo de 2019 - 04:08 p. m.
La laguna del Otún, embalse ubicado en el Parque Nacional Natural Los Nevados, en la cordillera Central de los Andes.  / Cortesía Banco de Occidente
La laguna del Otún, embalse ubicado en el Parque Nacional Natural Los Nevados, en la cordillera Central de los Andes. / Cortesía Banco de Occidente

Tres viajes. Primero un recorrido de Cundinamarca hasta Meta, pasando por el cañón del río Guatiquía, hasta desembocar en los Llanos orientales. Luego Casanare, la laguna de Tota y el salto de Candelas, considerada la segunda cascada más alta del país. Después armaron otras rutas: Santander y sus cuevas, Nariño y la laguna de La Cocha, incluso su zona de volcanes. Ese fue el plan de viaje de los fotógrafos Angélica Montes, Francisco Forero y Juan Manuel Rengifo. Junto a ellos, tomando notas y recolectando inspiración, viajaban el biólogo Juan Manuel Díaz y su colega, la geógrafa Luz Ángela Silva. Todos tenían, nada más y nada menos, la misión de retratar los Andes colombianos. (Vea la galería de fotos: Un retrato de los Andes colombianos)

Esa labor les dejó un banco de más de 5.000 fotografías e impresiones suficientes para construir el libro Región Andina de Colombia, la última publicación de gran formato del Banco de Occidente, como es tradición de la entidad desde hace 34 años.

En esta ocasión, preocupados por la transformación que ha sufrido la región, estimada en un 70 %, los autores compilaron a través de textos y gráficos la esencia de la cordillera, que se separa en tres ramales en nuestro país. Esa formación es apreciada como uno de los puntos calientes de biodiversidad del planeta. Es decir, en sus valles y llanuras, a alturas que superan los 5.000 metros sobre el nivel del mar, habita un sinfín de especies endémicas, es decir, que solo viven allí.

Por eso fue el protagonista de esta edición, pues, en palabras de Díaz, quien ha creado por dos décadas estos ejemplares, los Andes son el “tanque elevado del agua para todo el continente”. Más que eso, son una de las primeras cunas naturales del mundo.

 

- La cordillera de los Andes, con 8.900 kilómetros de longitud, es la formación montañosa más larga del planeta. 

- En Los Andes nacen los ríos más largos y caudalosos de Suramérica. 

- El Macizo Colombiano alberga cerca de 30 estructuras volcánicas y es el lugar de nacimiento de los principales ríos del país: Magdalena, Cauca, Patía, Putumayo y Caquetá.

- En la región andina de Colombia se configuran algunos de los mosaicos de paisajes y de ecosistemas tropicales de montaña más ricos y diversos del mundo.

Por Redacción Bibo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar