15 Jan 2022 - 3:42 p. m.

Los incendios afectan varias zonas de Argentina en plena ola de calor

Argentina continúa siendo asolada por varios focos de incendios en distintos puntos del país, para lo que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha enviado recursos para acelerar el combate contra el fuego, según informaron fuentes oficiales.
Las altas temperaturas y vientos que está sufriendo Argentina debido a una ola de calor contribuyeron a dificultar las tareas del personal de bomberos y a que aparezcan más focos de ígneos. /  José Vargas
Las altas temperaturas y vientos que está sufriendo Argentina debido a una ola de calor contribuyeron a dificultar las tareas del personal de bomberos y a que aparezcan más focos de ígneos. / José Vargas

De acuerdo con el reporte diario de la cartera ambiental, actualmente existen nueve focos de incendios activos y tras la declaración, del miércoles pasado, de “emergencia ígnea” se han movilizado cientos de brigadistas para evitar que se sigan consumiendo campos y regiones forestales.

Uno de los más graves se encuentra en las afueras de la ciudad San Carlos de Bariloche, en la provincia de Río Negro (Patagonia), donde ya ha consumido más de 6.000 hectáreas y se encuentra activo hace un mes.

La cartera ambiental ha enviado 97 brigadistas, cuatro aviones hidrantes y uno observador, así como cuatro autobombas y demás recursos destinados a asistir en los incendios. (Lea: El Cono Sur enfrenta una fuerte ola de calor)

En este sentido, se brindará 800 millones de pesos (7,7 millones de dólares) a las provincias de Río Negro (Patagonia), pero también Neuquén (noroeste), Chubut (sur) y Misiones (norte).

Por otra parte, las altas temperaturas y vientos que está sufriendo el país suramericano debido a una ola de calor contribuyeron a dificultar las tareas del personal de bomberos y a que aparezcan más focos de ígneos.

“Los factores climáticos, como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes, inciden en la propagación del fuego”, reza el boletín de Medio Ambiente.

Aunque también afirma que el 95 % de los incendios forestales son producto de la “intervención humana”. (Lea: Encuentran en Guainía una especie de zarigüeya poco conocida)

“Entre las primeras causas se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo, el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas”, agrega.

Según el reporte de esta jornada, Argentina tiene un foco activo en Chubut, dos en la provincia de Buenos Aires (este); seis en San Luis (centro); dos en Santa Fe (este) y La Pampa (centro); otro en Salta (norte), Formosa (noreste) y otro en Mendoza (oeste). (Le puede interesar: Así se ve el río de lava tras la erupción del volcán Wolf 

en Galápagos)

Por el momento hay un incendio contenido en Tierra del Fuego (sur), otro en Entre Ríos (este), así como dos contenidos y otro controlado en la provincia de Corrientes (noroeste); dos fuegos contenidos en Catamarca (noroeste); otro en Neuquén y en Córdoba (centro).

Recibe alertas desde Google News