5 Sep 2014 - 7:00 p. m.

Los peros de la Contraloría al 'fracking'

El Gobierno construyó un marco regulatorio que según el viceministro de Energía, tiene en cuenta todos los aspectos que podrían afectar el medio ambiente

Jairo Chacón González

Mientras que el ministerio de Minas y Energía le dio la bendición al ‘fracking’, sistema que se utiliza en el mundo desde hace muchos años para fracturar las rocas que contienen petróleo y gas y extraer los hidrocarburos y así aumentar las reservas que solo alcanzan para 6,6 años de autosuficiencia, la Contraloría General de la República, le pidió al Gobierno que reconsidere esta decisión.

En una carta enviada al Gobierno el ente de Control señala que se deben tener en cuenta los posibles riesgos que implicarían para el medio ambiente permitir la explotación con este mecanismo que se convirtió en la tabla de salvación de Estados Unidos en materia energética, mientras que en Francia se prohibió.

Si bien el viceministro de Energía, Orlando Cabrales, explicó que el trabajo que ha hecho el país es juicioso y responsable, ya que hasta hoy no se ha permitido la implementación de este sistema las críticas no se hacen esperar. Ahora se suma la advertencia de la Contraloría.

Cabrales explicó que “a diferencia de Estados Unidos, donde primero se permitió la exploración y luego se reglamentó, en nuestro país se estructuró un marco en el cual se tuvieron en cuenta todos los elementos que podrían afectar a los acuíferos y el aire. Para ello vinieron al país 24 expertos, especialmente ex reguladores de Estados Unidos, con experiencia en el tema”.

Según la Contraloría el fracturamiento hidráulico o ‘fracking’ conlleva un riesgo latente para el patrimonio ambiental por la posible contaminación de aguas subterráneas, la afectación de fuentes hídricas, el riesgo para centros urbanos en el área de influencia, la salubridad pública y el riesgo geológico.

Esta controvertida técnica, mediante la cual se extraen los hidrocarburos atrapados en rocas, en Colombia entre 1.500 y 2.400 metros de acuerdo con la información geológica ha sido prohibida, suspendida o restringida en países como Francia, Bulgaria, República Checa y Australia, pero que tiene vía libre en Canadá, Estados Unidos España y ahora en Colombia, puede utilizarse pero de manera responsable.

De acuerdo con Guillermo Alzate magister en ingeniería de petróleos y docente de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional sede Medellín, esta técnica de estimulación de pozos se ha utilizado en la industria desde hace muchos años, pero en yacimientos convencionales.

El experto sostuvo en entrevista a Unimedios que en las extracciones de yacimientos convencionales se hace el mismo proceso, pero que se realizan como máximo cuatro o cinco fraccionamientos, mientras que en los no convencionales se hacen unas 60 fracturas para un mismo pozo. Sin embargo, sostiene que el fracturamiento hidraúlico o fracking es necesario pero debe hacerse con vigilancia. No obstante recalca la importancia de que el Estado, en particular la Agencia Nacional de Hidrocarburos y el Ministerio de Minas y Energía, tengan entes de control lo suficientemente robustos como para asegurarse de que las compañías cumplan las condiciones de explotación de esos recursos.

Por su parte la Asociación Colombiana del Petróleo, gremio que agrupa a las empresas petroleras que operan en el país, considera que el trabajo que hizo el gobierno a lo largo de varios años le permitirá al país desarrollar esta práctica de manera responsable.
Por ahora hay seis contratos firmados para la exploración de bloques no convencionales, en los cuales participan empresas top como Ecopetrol, Exxon Mobil entre otras.
 

Temas relacionados

Contraloríafracking
Comparte:
X