Los presidentes de México y China respaldan protección a vaquita marina

Tras una reunión, el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto y su homólogo chino Xi Jinping acordaron la creación de un grupo trinacional junto a Estados Unidos para combatir la pesca ilegal del cetáceo mexicano.

AFP
04 de septiembre de 2017 - 10:32 p. m.
Vaquita marina.  / Flickr - Semarnat
Vaquita marina. / Flickr - Semarnat

Los presidentes de México y China reiteraron su compromiso con la conservación de la vaquita marina, un cetáceo mexicano que es víctima colateral de la pesca ilegal de totoaba, animal codiciado en el mercado negro chino y de otros países asiáticos.

El anuncio supone "un respaldo al más alto nivel" para la creación de un grupo trinacional, que incluye también a Estados Unidos, que combata el tráfico de totoaba, destacó el gobierno mexicano en un comunicado publicado este lunes tras una reunión entre el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto y su homólogo chino Xi Jinping.

Funcionarios mexicanos, chinos y estadounidenses se reunieron el mes pasado en Baja California, en el noroeste de México, y acordaron la creación de dicho grupo.

"El acercamiento entre los gobiernos de México y China representa un gran paso para la conservación de la vaquita marina", destacó el ministerio del Medio Ambiente de México en el comunicado.

La vejiga natatoria seca de la totoaba es codiciada por sus usos medicinales en mercados negros de China y Hong Kong, donde se consume en sopa y se cotiza en unos 20.000 dólares por kilo.

Su pesca indiscriminada en la región del Alto Golfo de California ha mermado la población de vaquita marina, que al quedar atrapada en la redes pesqueras muere asfixiada y cuya población actual se estima en menos de 30 ejemplares.

El ministerio de Medio Ambiente de México agregó que la adopción de un instrumento de cooperación "permitirá actuar de manera rápida y eficiente, así como establecer programas continuos de capacitación para la identificación de las especies, rutas de tráfico y modus operandi en los tres países".

Estimó además que la lucha contra la pesca ilegal de totoaba contribuirá a mejorar la conservación y protección de otras especies de vida silvestre amenazadas o en peligro de extinción que habitan en el Alto Golfo de California.

Los mandatarios de México y China se reunieron en el marco de la Cumbre de Economías Emergentes y Países en Desarrollo de Xiamen, en el país asiático.

El mexicano Peña Nieto ha hecho del rescate de la vaquita marina una publicitada causa de su administración, restringiendo la pesca en la zona donde habita e implementando un complejo plan para usar delfines para ubicar y trasladar a los ejemplares sobrevivientes a un refugio donde puedan reproducirse.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar