Los primates, en riesgo de extinción por culpa del consumo de productos básicos

La creciente demanda de alimentos ha impulsado la deforestación en áreas donde suelen habitar estos mamíferos. Solo entre 2001 y 2015 se perdieron 160 millones de hectáreas de bosques en los trópicos.

Con información de Europa Press
17 de junio de 2019 - 06:33 p. m.
El gorila, que habita en los bosques de África Central, es una de las especies amenazadas. / Pxhere
El gorila, que habita en los bosques de África Central, es una de las especies amenazadas. / Pxhere

Entre 2001 y 2015 se perdieron 160 millones de hectáreas de bosques en los trópicos debido a actividades humanas, amenazando a las especies de primates con la extinción. Ahora una nueva investigación ha comprobado que el 50% o más de esta pérdida de hábitat se debió a la demanda mundial de productos básicos. (Lea Lo que está en juego en la cumbre climática que acaba de empezar en Alemania)

Según el estudio, publicado en la revista PeerJ-Journal of Life and Environmental Sciences, alrededor del 60% de las especies de primates están ahora en peligro de extinción y alrededor del 75% tienen poblaciones en declive como resultado de las presiones humanas. Deforestación y degradación del hábitat son algunas de las consecuencias que han dejado las actividades antropogénicas, especialmente en los bosques de África y del sudeste de Asia. (La Amazonía será la gran preocupación de la Iglesia en su próxima reunión global)

Entre estas, hay una que suele pasar inadvertida: la creciente demanda del mercado de alimentos y productos no alimentarios de países de altos ingresos.

Ese consumo mundial de alimentos y recursos naturales, junto con una economía cada vez más globalizada, ha creado un mercado internacional en expansión para los productos agrícolas. Es un crecimiento que se refleja en el aumento del área de deforestación.

Los datos recopilados por los autores indican que entre 2001 y 2015 los bosques se convirtieron en campos agrícolas, pastizales de ganado, minas para extraer minerales y metales, exploración de combustibles fósiles y urbanización.

La mala noticia es que se prevé que la extracción global de recursos de productos básicos se duplicará en 2050. Pasará de 85.000 millones de toneladas a 186.000 millones. Son cifras que tendrán que ser revertidas con medidas globales si se quiere evitar la destrucción del hábitat de estos mamíferos.

Al mismo tiempo, advierten los investigadores, se deberá implementar prácticas de uso sostenible de la tierra que mejoran el nivel de vida de las comunidades humanas locales, protejan la biodiversidad local y mitiguen el cambio climático.

Con el fin de evitar la inminente extinción de los primates del mundo, los investigadores sugieren otra serie de medidas que incluyen cambios en los hábitos de consumo (por ejemplo comer menos carne), la creación de un fondo internacional de mejora ambiental para mitigar los efectos negativos del comercio de productos básicos, y asignación de la responsabilidad del daño ambiental a aquellas corporaciones internacionales que controlan la producción, la exportación y las cadenas de suministro.

“Las crecientes demandas de los consumidores mundiales de alimentos y productos no alimentarios de las regiones de distribución de primates están poniendo a las poblaciones de primates en riesgo de extinción. Estas demandas crecientes han provocado una expansión global acelerada de la agricultura y de las industrias extractivas y el crecimiento de la infraestructura para apoyar estas actividades que conducen a la pérdida y degradación generalizada del hábitat de los primates", apuntan en el estudio los autores Alejandro Estrada, Paul A. Garber y Abhishek Chaudhary.

También señalan que "los primates y sus hábitats son un componente vital del patrimonio natural y la cultura del mundo y, como nuestros parientes biológicos vivos más cercanos, los primates no humanos merecen toda nuestra atención, preocupación y apoyo para su conservación y supervivencia".

Por Con información de Europa Press

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar