Ya sea en botellas de vidrio rotas, vasos de plástico sobre el fondo del mar o latas cortadas por la mitad, cientos de pulpos alrededor del mundo están usando la basura que alcanza el fondo marino como refugio o para poner sus huevos, según lo demuestra un estudio recién publicado en el Marine Pollution Bulletin.
Cinco científicas brasileñas e italianas investigaron la interacción de los pulpos con la basura, en los que se conocen como refugios artificiales. Lo hicieron a partir de 261 imágenes submarinas que retratan a estos animales usando el plástico, el vidrio o las latas, principalmente entre 2018 y 2021. (Puede leer: Arañas venenosas del tamaño de una mano podrían propagarse por el este de EE.UU.)
“Los registros de aguas profundas fueron extremadamente interesantes, porque incluso a grandes profundidades estos animales interactúan con la basura. Ven claramente que hay mucha basura alrededor y, por lo tanto, puede actuar como una especie de camuflaje artificial. ”, le dijo a The Guardian Maira Proietti, profesora de la Universidad Federal de Rio Grande (Brasil), y quien supervisó la investigación.
Los materiales que más fueron utilizados por los pulpos fueron el vidrio, con una interacción en el 41,6 % de los casos, y el plástico en el 24,7 %. Asia fue la región del mundo en donde más interacciones pudieron rastrearse, seguida por Europa, Oceanía, Norte América y América del Sur. (Le puede interesar: Las emisiones mundiales de CO2 batieron un nuevo récord en 2021)
“Muestra su extrema capacidad de adaptación. Son animales muy inteligentes, y usarán lo que tienen a su alcance para seguir cobijándose o caminando con protección”, agregó Proietti al diario británico. A pesar de esto, las investigadoras son enfáticas en señalar que lejos de ser un resultado positivo, el uso de basuras por parte de los pulpos genera impactos negativos.
En primer lugar, advierten, estarían usando la basura como refugio o como lugar para poner sus huevos ya que las conchas marinas se han reducido. Además, la interacción con estos objetos y materiales podría exponerlos a metales pesados y otros productos químicos nocivos. (También puede leer: La selva amazónica se acerca a un punto de inflexión crítico, ¿qué significa esto?)
Esta investigación es de las primeras en analizar de manera amplia la interacción de los pulpos con la basura. Sin embargo, las científicas señalan que aún falta mucho por conocer. Entre los vacíos que se tienen, resalta la importancia de indagar por los efectos negativos que este fenómeno estaría teniendo en los organismos y ecosistemas. Además, no saben si usos como este podrían estarse presentando en otros animales como los calamares o las sepias.