Los resultados de la última Expedición Histórica por la Biodiversidad de Colombia

En el marco de la Feria Internacional de Medio Ambiente Bogotá (FIMA), Colciencias reveló las 151 especies nuevas para la ciencia y las 133 especies endémicas, entre otros. Este programa arrancó hace dos años como una alianza para robustecer la biblioteca biológica del país.

Redacción Medio ambiente
23 de junio de 2018 - 06:39 p. m.
De las 16 expediciones hechas en los últimos dos años, se han registrado 151 nuevas especies para la ciencia, 133 especies endémicas, 211 especies con algún criterio de conservación y 5 especies redescubiertas.  / Colciencias
De las 16 expediciones hechas en los últimos dos años, se han registrado 151 nuevas especies para la ciencia, 133 especies endémicas, 211 especies con algún criterio de conservación y 5 especies redescubiertas. / Colciencias

Las expediciones científicas no son ajenas a este siglo. Todavía, el registro de nuevas especies es una necesidad para el país. Por eso, en un intento por refrescar y robustecer la colección biológica nacional -la cual tuvo un auge decimonónico gracias a misiones como la de José Celestino Mutis- Colciencias se propuso a recorrer el territorio. Con esa búsqueda, que hace parte del proyecto Colombia BIO, han emprendido hasta ahora 16 expediciones que han dejado valiosos resultados. 

Esos frutos fueron presentados en la cuarta edición de la Feria Internacional del Medio Ambiente FIMA 2018 en un stand ilustrado. Un espacio diseñado por Colciencias, SiB Colombia y el Instituto Humboldt para mostrar los descubrimientos que han agrandado los catálogos, listas y datos sobre la riqueza biológica del país.

Estos son: "151 nuevas especies para la ciencia, 133 especies endémicas, 211 especies con algún criterio de conservación y 5 especies redescubiertas", señaló Alejandro Olaya, director de Colciencias, quien lidera este proyecto que ha pisado 12 en zonas de posconflicto y 4 marinas. "Para transformar nuestra biodiversidad, tenemos que conocerla, por esto desde Colombia Bio, nos planteamos la meta de realizar 20 expediciones", concluyó el funcionario. 

Estos resultados han aportado a las colecciones biológias en 221 registros, 36 millones de ejemplares depositados y 1.2 millones de datos publicado en el Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SiB Colombia). 

 

Por Redacción Medio ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar