Los reyes del mercado del atún anuncian nuevas medidas para proteger los océanos

Una de las conserveras de pescado más grandes del mundo, Bolton Food, ha anunciado hoy su nueva política de gran alcance diseñada para reducir sus impactos ambientales, luego de años de presión mediática y de grupos de activistas como Greenpeace

- Redacción Vivir
25 de octubre de 2018 - 03:58 p. m.
Wikimedia commons
Wikimedia commons

La compañía, que incluye a Rio Mare y Saupiquet en sus marcas, se ha comprometido a obtener el 50% de su atún utilizando métodos de pesca selectiva (mástil y línea, línea de mano y cerqueros sin FADs, o dispositivos de agregación de peces, que son objetos como boyas o flotadores atados al fondo del océano con bloques de concreto) para 2020, un aumento del 22% respecto del nivel actual. También reducirá su uso de la pesca destructiva al reducir su uso de DCP, las herramientas de pesca flotantes responsables cada año de la matanza de un gran número de tiburones, tortugas marinas y aves marinas en peligro de extinción.

Su nueva política hará que establezca objetivos de reducción estrictos en los buques de los proveedores, con un máximo de 300 FAD para usar al año, en línea con los compromisos anteriores de Thai Union (una empresa productora de mariscos con sede en Tailandia). Bolton se compromete a imponer restricciones aún más estrictas en sus propios buques donde, además de la reducción de FADS, se prohibirá el uso de buques de suministro de dispositivos FAD. 

Oliver Knowles, defensor de los océanos de Greenpeace International, dijo: "La nueva política de Bolton muestra claramente el impulso para mejorar los estándares entre los más grandes jugadores de atún del mundo, después del conjunto histórico de compromisos ambientales y sociales acordados por Thai Union en 2017.

Reducir el uso de FAD a la deriva, comprometiéndose a usar el llamado FAD. El suministro de embarcaciones para sus flotas y su sustitución por una pesca de menor impacto es un paso sólido en la dirección correcta. Este movimiento debería aumentar la presión sobre otras compañías importantes de atún para que sigan su ejemplo al reducir su uso de FAD. "El creciente movimiento mundial de personas que luchan para proteger nuestros océanos observará a Bolton de cerca para garantizar que cumplan sus ambiciosas promesas".

El activista de los océanos de Greenpeace Italia, Giorgia Monti, agregó: “Hoy es un día importante para miles de consumidores que durante años han pedido a las empresas que elijan hacer más para proteger la vida marina. Nos complace mucho que Rio Mare finalmente haya decidido aceptar el desafío y asumir compromisos ambiciosos para reducir los métodos de pesca más destructivos. Ahora necesitan convertir las palabras en acción para convertirse en la empresa atunera más sostenible del mundo".

Esto ocurre un año después de que Thai Union, otro actor clave en la industria del atún, se comprometió a implementar una estrategia a largo plazo para mejorar la sostenibilidad ambiental y los estándares sociales en sus cadenas de suministro. Esto ha hecho que la compañía tome medidas para aumentar el suministro de técnicas de pesca de menor impacto al tiempo que reduce el uso de DCP destructivos en los cerqueros de los que proviene y mejora las prácticas y las condiciones para los equipos de pesca.

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar