“Los Santanderes quedarían con una crisis permanente de agua”: Álix Mancilla

Álix Mancilla, del Comité para la Defensa del Páramo de Santurbán, explica por qué los santandereanos vuelven a las calles a protestar por el proyecto de Minesa.

Redacción Vivir
10 de mayo de 2019 - 07:05 p. m.
Las marchas contra la minería en el Páramo de Santurbán se llevan a cabo en varias ciudades pero principalmente en Bucaramanga hoy 10 de mayo.  / Comité Defensa del Páramo de Santurbán
Las marchas contra la minería en el Páramo de Santurbán se llevan a cabo en varias ciudades pero principalmente en Bucaramanga hoy 10 de mayo. / Comité Defensa del Páramo de Santurbán

Bajo el slogan #YoMarchoPorSanturbán, los santandereanos regresaron a las calles de Bucaramanga para hacer sentir su rechazo al proyecto minero de la empresa Minesa en el Páramo de Santurbán, un ecosistema que provee de agua a Santander y Santander del Norte principalmente. Actualmente el proyecto se encuentra en fase de exploración a la espera de una licencia ambiental por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.

Álix Mancilla, ambientalista, activista de Plataforma Cívica y una de las fundadoras Del Comite para la Defensa del Páramo de Santurbán conversó con El Espectador sobre la movilización convocada para hoy 10 de mayo.

¿Por qué salen a las calles una vez más?

Esta es la novena marcha. Protestar es la única herramienta que tenemos los ciudadanos para proteger el Páramo de Santurbán ya que los sucesivos gobiernos lo concesionaron a empresas mineras.

¿Cuál es exactamente la razón que motiva esta marcha?

En este momento está en proceso la licencia ambiental de la empresa Minesa. Si se llega a aprobar esta licencia ambiental, la explotación en el páramo removería la base de la montaña y afectaría acuíferos. Los dos Santanderes quedarían con una crisis permanente de agua.

¿Qué cambios se han dado en este largo proceso?

Primero cambió la empresa EcoOro a la que le negaron la licencia ambiental. Apareció la sentencia 035 en que dice que no se puede entregar títulos mineros dentro de páramos. Pero lo que pasó es que en una forma perversa el gobierno nacional creó una figura que se llama delimitación de páramos. Al hacerlo se recorta el tamaño del ecosistema y se abre la posibilidad de que entre la minería.

Otra novedad es ver a la Alcaldía de Bucaramanga participando activamente. ¿Qué opina?

Es interesante el apoyo de la Alcaldía porque a nosotros la empresa Minesa y sus áulicos siempre nos han tildado de guerrilleros y así se ve que es un movimiento ciudadano. También porque tiene mayor convocatoria dentro de la comunidad.

¿Cómo ha sido la relación con las comunidades que viven en el páramo?

La comunidad está muy dividida, algunos quieren el proyecto porque les darían más trabajo. Otros lor rechazan. A los mineros pequeños desafortunadamente en todo esto los han tratado como si fuera criminales.

¿Cuál es la solución? ¿Apoyan un sistema de servicio por pagos por servicios ambientales para proteger el páramo?

Tenemos una propuesta. Pero el problema con el pago por servicios ambientales es que por norma el dinero lo tiene que manejar la Corporación Autónoma Regional. Esta es una corporación muy politizada y no garantiza confianza para manejar el dinero y sobre todo porque tiene convenios con Minesa.

¿Qué esperan de esta jornada?

Trabajamos con solidaridad y esperamos que la gente salga a movilizarse porque no tenemos cómo financiar transporte.

Hasta artistas mexicanos como Cafe Tacuba se han sumado.

Tal vez lo mas bonito que ha conseguido la sociedad santandereana es que por una causa común como el agua y la vida nos ponemos unir. Los medios locales no le dan importancia a nuestros lucha pero internacionalmente si.

¿Por qué dice eso?

No dan noticias de nosotros. Nos han silenciado. Pero hoy por la marcha si han vuelto a mencionarlo. Los videos del gerente de Minesa lograron llamar la atención e indignaron mucho a la gente. Prácticamente nos estaban tratando como estúpidos.

 

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar