10 Dec 2020 - 10:53 p. m.

Los seis campeones de la Tierra según la ONU

Los líderes fueron elegidos por su impacto transformador en el medio ambiente y su liderazgo para instar una acción audaz y decidida en favor del planeta y sus habitantes.

Redacción Ambiente

Medio Ambiente

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) anunció hoy los nombres de los seis ganadores del premio Campeones de la Tierra 2020, el máximo galardón ambiental de las Naciones Unidas que se concede desde 2005.

Los líderes fueron elegidos “por su impacto transformador en el medio ambiente y su liderazgo para instar una acción audaz y decidida en favor del planeta y sus habitantes”.

“En medio de una pandemia global, con sociedades en dificultades, economías al límite y una creciente crisis climática y de biodiversidad, debemos actuar con valentía y urgencia para reparar nuestra relación con la naturaleza y emprender el camino del desarrollo sostenible”, señaló el secretario general de la ONU, António Guterres.

Estos son los seis Campeones de la Tierra 2020:

El Primer Ministro de Fiji, Frank Bainimarama, reconocido en la categoría de Liderazgo Político por su trabajo en la acción climática global y su compromiso con el desarrollo nacional sensible al clima. Bajo su liderazgo, Fiji ha tomado medidas audaces y decisivas para llamar la atención mundial sobre las consecuencias del cambio climático y el aumento del nivel del mar. El país fue el primero en ratificar el Acuerdo de París, que marca su quinto aniversario mañana, y está siguiendo una estrategia nacional para alcanzar emisiones netas de carbono cero para 2050 en toda su economía.

El profesor Robert D. Bullard, de Estados Unidos, recibe el premio en la categoría Trayectoria de Vida por su compromiso y servicio con la justicia ambiental. En los años ochenta luchó contra la contaminación y la disposición de basuras en el estado de Texas. Luego como investigador siguió explorando los problemas ambientales que afectaban a comunidades afroamericanas.

El Dr. Fabian Leendertz, de Alemania, distinguido en la categoría de Ciencia e Innovación por sus descubrimientos en zoonótica y su trabajo en el enfoque Una Sola Salud. Leendertz ha dirigido investigaciones pioneras sobre patógenos como el ántrax y el ébola, explorando cómo los contagios saltan entre animales y humanos. Dirigió un grupo de investigadores que rastreó un brote de ébola en 2014 hasta un solo árbol lleno de murciélagos en Guinea.

Mindy Lubber, de Estados Unidos, reconocida en la categoría Visión Emprendedora, por su compromiso para reverdecer los mercados de capital mediante la movilización de los principales inversores y empresas y la defensa del argumento económico detrás de la acción climática y la sostenibilidad. Lubber es directora de Ceres, una organización sin fines de lucro que muestra a inversionistas y corporaciones multinacionales cómo considerar los riesgos de sustentabilidad como el cambio climático, la contaminación del agua y la deforestación en lo que hacen y cómo invierten. Ceres también está trabajando para mejorar los sistemas regulatorios y de políticas para garantizar que los inversores y las empresas tengan el mandato de tener en cuenta el riesgo climático y el riesgo del agua en su trabajo.

Nemonte Nenquimo, de Ecuador, premiada en la categoría Inspiración y Acción por su liderazgo y trabajo unificador con las comunidades indígenas que detuvieron las actividades extractivas en zonas de la Amazonía ecuatoriana. Además de su lucha por salvaguardar la Amazonía, Nenquimo también está presionando por otros derechos para las comunidades indígenas. A través del Consejo Coordinador de la Nacionalidad Waorani de Ecuador-Pastaza, trabaja con la Alianza indígena sin fines de lucro Ceibo (Alianza Ceibo), por los derechos de cuatro pueblos: los A’i Kofan, los Siekopai, los Siona y los Waorani. Esta organización también construye alternativas sostenibles lideradas por indígenas para la protección de sus tierras y medios de vida mejorando el acceso a la educación, involucrando a los jóvenes en el liderazgo, promoviendo la energía solar y creando oportunidades económicas para las mujeres.

Yacouba Sawadogo, de Burkina Faso, también es galardonado en la categoría Inspiración y Acción por enseñar a agricultores de África su solución basada en la naturaleza para regenerar los suelos y convertir tierras baldías en zonas cultivables y bosques. Sawadogo, conocido localmente como “el hombre que detuvo el desierto”, modificó una práctica de cultivo tradicional llamada Zaï, que permite que los cultivos crezcan en pozos que atrapan la lluvia, incluso en regiones acosadas por la escasez de agua. Su técnica, que ahora tiene casi cuatro décadas, es utilizada por agricultores en un tramo de África de 6.000 kilómetros.

“Los Campeones de la Tierra de este año han trabajado duro, enfrentaron la adversidad y asumieron el inmenso desafío de trabajar para proteger y restaurar nuestro medio ambiente”, dijo la directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen.

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete