29 Nov 2015 - 2:00 a. m.

Los titulares de un mundo que está cambiando

Universidades, petroleras y organizaciones sociales se han pronunciado para ponerle punto final al calentamiento del planeta. Así lo ha registrado la prensa mundial.

MARÍA PAULINA BAENA JARAMILLO

Durante los últimos dos años los medios de comunicación evidenciaron un cambio de chip en políticos, empresarios, instituciones y la sociedad civil. 
Los titulares de los grandes diarios empezaron a mostrar que lejos de ser un tema encerrado en un universo científico, el cambio climático era la mayor amenaza para los ciudadanos y para las economías de los países. Pronto comenzó el efecto dominó: la multimillonaria familia americana que construyó su fortuna gracias al petróleo dejó de invertir en combustibles fósiles, empresas gigantes como Walmart, Facebook, Ikea, entre otras, se pusieron la meta de abastecerse de energías renovables, y la Iglesia pronunció un sermón ecológico por primera vez que les llegó a sus fieles y sacudió, de paso, al mundo político. París será la última oportunidad para lograr un acuerdo que evite un desajuste climático de consecuencias fatales para la Tierra. ¿Seremos capaces?

BBC, LONDRES ,Junio 10 de 2015.

Diez de las principales petroleras del mundo (BP, Repsol, Shell, Saudi Aramco, entre otras) que  son responsables de más del 10% de todos los gases de efecto invernadero emitidos en el mundo decidieron recortar sus emisiones y reemplazarlas por gas natural. 
 
FRANCISCO, EL PAPA VERDE Junio 18 de 2015.
La encíclica papal llamada Laudato sii estuvo dedicada al calentamiento global y tuvo efectos políticos inmediatos. Trascendió el mundo católico y llamaba a la acción. Decía que no se puede amar a Dios sin amar a la naturaleza.
 
NATIONAL GEOGRAPHIC, EE. UU. Septiembre 20 de 2014
Dos días antes de la Cumbre sobre el Clima, que se celebraba en Nueva York, cientos de personas se lanzaron a las calles de todo el mundo para pedir a los líderes políticos acción contra el cambio climático. En total, se instalaron 2.000 marchas en 150 países, en ciudades como Londres, Río de Janeiro, Lagos y Bogotá.
 
“NEW YORK TIMES”, EE. UU. Septiembre 23 de 2015.
Nueve grandes empresas como Johnson & Johnson, Starbucks, Walmart y Goldman Sachs armaron una coalición para abastecerse ciento por ciento de energías renovables.
 
“INDEPENDENT”, INGLATERRA Septiembre 22 de 2014.
La dinastía  más poderosa de Estados Unidos echó abajo sus inversiones en petróleo para apostarles a las energías renovables. La compañía anunció que liquidaría todas las participaciones en empresas que no impulsen fuentes de energía como la eólica, mareomotriz y solar. 
 
“THE GUARDIAN”, INGLATERRA Mayo 21 de 2015.
Más de 2.000 editores de todo el mundo se unieron en una alianza de medios sin precedentes. Diarios como “El País” de España, “Le Monde” de Francia y “China Daily”, entre otros, compartirán todos sus contenidos durante la cumbre de cambio climático. 
 
“CHINA DAILY” Septiembre 28 de 2015.
El presidente Xi Jinping, de China, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acordaron un  compromiso épico al dar inicio a un programa que comenzará a regir en 2017. En él buscan limitar y poner un precio a las emisiones de gases de efecto invernadero e influenciar a otras naciones a hacer lo mismo.
 
UNIVERSIDADES
El 17 de noviembre de este año, 400 estudiantes de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, marcharon en su campus para exigirles a las directivas que desincentiven la dotación e inversiones en combustibles fósiles. Georgetown y Oxford también se unieron a este movimiento de presión económica.
 
 

Temas relacionados

Cambio climaticoWalmart
Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete