Publicidad

Maestrías para el desarrollo sostenible

Ya son varias las universidades del país con posgrados dirigidos a la conservación del medio ambiente. Alternativas que buscan contrarrestar el cambio climático.

El Espectador
31 de enero de 2016 - 02:00 a. m.

No es ningún secreto. Los efectos de la vida del ser humano, sus consumos y desechos son palpables. Aires cada vez más contaminados, cumbres nevadas que se deshielan, ríos y lagos cubiertos por capas de basura y veranos insoportables son apenas algunos de los indicios que dejan claro que el problema es muy serio.

Un tema para reflexionar y qué mejor que los centros académicos como escenario. De hecho, no son pocas las universidades en Colombia, públicas y privadas, que ya tienen como objetivo formar estudiantes con la capacidad de desarrollar estrategias para que las ciudades crezcan de forma sostenible y con un alto nivel de resiliencia. Así como un intento por salvar lo que queda del mundo. En el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), figura más de una decena de programas que buscan hilar la construcción, el diseño, la gestión y la utilización de recursos naturales en una columna transversal de sustentabilidad y conservación.

El debate está sobre la mesa y no hay duda de que estas carreras y líneas de pensamiento son fundamentales hoy para un país en el que muchos de sus principales centros urbanos han crecido de manera desordenada, en los que los recursos escasean y la planeación es fundamental para asegurar la supervivencia de las futuras generaciones. Conozca cinco atractivas propuestas que dejan huella.

Desarrollo sustentable y gestión ambiental
La ofrece la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y busca fomentar la investigación y formación de profesionales en la gestión y el manejo de recursos naturales. Entre sus líneas de investigación se destacan los mecanismos del desarrollo limpio, la administración y modelación de sistemas ambientales.

Planeación urbana y regional
Desde 1975, la Universidad Javeriana ofrece este posgrado enfocado en el análisis, la investigación y la intervención en los procesos de planeación, ordenamiento de territorios y diseños de ciudades y regiones del país.

Desarrollo sustentable
En la Universidad del Valle se puede cursar este posgrado que se desarrolla en cinco campos del conocimiento, en los que se expresan los mayores problemas medioambientales del país y América Latina: gestión integral del riesgo, gestión de servicios públicos de agua y saneamiento, gestión sostenible de ecosistemas acuáticos, salud ambiental, y salud alimentaria.

Desarrollo sostenible y medioambiente
En el Eje Cafetero, la Universidad de Manizales propone un posgrado con énfasis en el desarrollo económico desde lo humano y lo social. Pretende formar un profesional que pueda realizar estudios de impacto ambiental, involucrando los términos de referencia económica que la ley y la realidad exigen.

Proyectos de desarrollo sostenible
Esta maestría en la Universidad de los Emprendedores (EAN), en Bogotá, pretende formar un egresado, entre otras cosas, con la capacidad de ejecutar proyectos que puedan incrementar la generación de valor en el territorio e intervenir en los procesos de interacción de los seres humanos y los entornos naturales.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar