29 Apr 2018 - 10:14 p. m.

Más de 40 exempleados de Greenpeace denuncian acoso y abuso sexual dentro de esta ONG

El martes apareció en redes sociales una carta firmada por extrabajadores de esta organización ambiental. Esas acusaciones, que vienen surgiendo desde hace dos meses en Argentina, tienen en apuro a Martín Prieto, director ejecutivo de la ONG desde hace 23 años.

- Redacción Vivir

El escándalo que vive la organización ambientalista Greenpeace lleva días hirviendo en Argentina. Discriminación por aspecto físico, hostigamiento, falsas acusaciones, amenazas y extorsión, abuso de poder, trato discriminatorio, desigual y ofensivo, circulación de fotos íntimas de voluntarias y acoso sexual fueron algunas de las denuncias hechas por 42 exempleados de Greenpeace Andino, (que funciona en Chile, Colombia y Argentina) a través de una carta publicada el pasado martes en la cuenta de Twitter @denunciaGP. El principal acusado sería Martín Prieto, director ejecutivo de la ONG desde hace 23 años.

Esa denuncia es una de las piezas del engranaje que viene contándose desde el 8 de marzo, precisamente, el Día Internacional de la Mujer. En esa fecha, en una especie de homenaje, las cuentas de Greenpeace pasaron de ser verdes a moradas.  La idea era cambiar por un día el nombre de la organización a Purplepeace como un mensaje de lucha por la igualdad. Tanta fue la intención que el video que se difundió estaba acompañado del siguiente mensaje: “Esta publicación fue programada porque las mujeres de Greenpeace paramos y marchamos por nuestros derechos”.

— Greenpeace Argentina (@GreenpeaceArg) 8 de marzo de 2018 El post, contrario a lo que las directivas se imaginaron, detonó todo. Exempleadas y exvoluntarias sintieron indignación ante el mensaje y decidieron publicar en redes sociales sus acusaciones, ocurridas años atrás. Más víctimas se fueron sumando y al cabo de 20 días el impacto de los testimonios obligó a la ONG a abrir una primera investigación sobre acoso en el lugar de trabajo.

Las denuncias señalaban a Prieto como el principal responsable de esas acciones. Señalamiento que terminó de reforzarse hace una semana con la carta publicada por otras 42 extrabajadoras y extrabajadores. En palabras de ellas mismas:

Martín Prieto, director ejecutivo de Greenpeace Argentina y responsable de la ONG en sus oficinas de Chile y Colombia como responsable de Greenpeace Andino. Tomada de una imagen de 2013 de la organización. 

“Hoy queremos hacer público ante los socios – quienes con su aporte monetario financian el trabajo de la ONG-, y ante la opinión pública en general, la gravedad de lo que ha venido sucediendo los últimos años en la oficina argentina – y en menor medida en la chilena-, ya que hay muchas colegas que han sido expuestas a una gestión abusiva y discrecional por parte directamente de la Dirección Ejecutiva, a cargo del Sr. Prieto, o a través de parte de su directorio actualmente en funciones en la organización”.

Prieto, quien lleva en su cargo 23 de los 31 años que tiene la ONG en Argentina, fue enviado a licencia laboral desde ese mismo día con el fin de que fin de que haya “transparencia e independencia”. Así lo anunció un comunicado de Greenpeace en su página oficial.

El asunto es que, en esa misma publicación, la ONG se sinceró frente a otros tres casos similares. Sobre ellos, adelantaron investigaciones que resultaron en esclarecimientos y despidos.

Bajo esa idea, Greenpeace asegura que desde hace tres años tienen una política estricta de tolerancia cero frente al tema del acoso en el lugar de trabajo y que, además, sus esfuerzos por promover la equidad de género han hecho que hoy el directorio esté compuesto 3 mujeres (de los 7 miembros existentes), exista un monitoreo en los pagos por igual tarea y apoyo económico para madres y padres.

Temas relacionados

GreenpeaceAcoso Sexual
Comparte:
X