7 Sep 2020 - 4:26 p. m.

Más de 550 especies de mamíferos podrían extinguirse en este siglo

Las predicciones sugieren que habrá grandes aumentos en las tasas de extinción para el año 2100, teniendo en cuenta el estado actual de la amenaza de algunas especies.

Redacción Ambiente

Medio Ambiente

Los científicos calculan que actualmente existen cerca de 5.700 especies de mamíferos. Sin embargo, desde hace 126 mil años, en el comienzo del Pleistoceno tardío, se han extinguido 351 mamíferos, de los cuales solo 80 se conocen a partir de informes históricos y de los demás solo se tiene evidencia gracias a registros fósiles. Esta perdida de diversidad, según un reciente estudio publicado en la revista Science Advances, es solo la punta del icberg de la desaparición animal que se avecina.

Los resultados de la investigación sugieren que al menos 550 especies seguirán los pasos del mamut y el gato dientes de sable y con estas pérdidas, según los científicos que dirigen el estudio, se olvidará la historia natural de la Tierra. “Estas tendencias en rápido aumento de extinción de especies de mamíferos en un pasado relativamente reciente se corresponden con tendencias similares en otros grupos de animales, como aves, reptiles, anfibios y peces con aletas radiadas, que llevan a los científicos a declarar la actual crisis de biodiversidad”, señaló el estudio.

Para los científicos son los seres humanos los principales responsables de la extinción de especies, incluso desde tiempos prehistóricos y, según el estudio, las tasas actuales de extinción son alrededor de 1.700 veces más altas que las del principio del Pleistoceno tardío.

La investigación recopiló un gran conjunto de datos fósiles que proporcionaron evidencia del momento y la escala de las extinciones recientes. Las predicciones sugieren que habrá grandes aumentos en las tasas de extinción para el año 2100, teniendo en cuenta el estado actual de la amenaza de algunas especies.

Para los científicos del estudio es claro que estamos entrando en la sexta extinción masiva, y cualquier cosa que hagamos definirá el futuro de la humanidad. Por ahora, la única solución que podría salvar a cientos de especies es instaurar estrategias efectivas de conservación.

Comparte:
X