Publicidad

Más de 60 millones de personas están en alerta por tormentas en EE.UU

En California, el gobernador declaró estado de emergencia en 13 condados. En esta y otras zonas del sur y este del país se prevén tornados y fuertes ráfagas de viento que podrían provocar inundaciones.

03 de marzo de 2023 - 11:36 p. m.
La tormenta que trajo varios centímetros de nieve al sur de California./ Imagen de referencia. (Photo by Joed Viera / AFP)
La tormenta que trajo varios centímetros de nieve al sur de California./ Imagen de referencia. (Photo by Joed Viera / AFP)
Foto: AFP - JOED VIERA

Estados Unidos atraviesa una tormenta invernal que en el último día dejó un reporte de 40 tormentas en partes del sur y el este del país norteamericano; 30 reportes de granizo, la mayoría en Texas, Arkansas e Indiana. En ciudades como Dilley, Texas, cayeron más de 25 centímetros de granizo durante la noche del miércoles, 1 de marzo.

En el sur de California, y la Región de las Cuatro Esquinas, que comprende algunas zonas de Colorado, Utah, Arizona y Nuevo México, cayeron varios centímetros de nieve, y hay alerta por posibles tornados, ráfagas de viento y granizo de gran tamaño. (Lea: Estas son los animales silvestres emblemáticos más amenazados en Colombia)

Para el caso de Georgia, el noroeste de Carolina del Norte y el sureste de Tennessee, el Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU., emitió en la madrugada de este jueves una nueva alerta de tornado.

Los niveles de precipitación podrían superar los 50 milímetros por hora en las tormentas más fuertes. Las autoridades alertan la posible inundación en ciertas zonas de Arkansas y Tennessee que incluyen a más de 5 millones y granizo de gran tamaño. En las últimas horas de este viernes, 3 de marzo, más de un millón de habitantes quedaron sin electricidad debido a las fuertes ráfagas de viento. (Lea: FAO llama a priorizar la prevención de incendios forestales en Latinoamérica)

Más de 60 millones de personas están bajo amenaza de tormentas severas, y casi 80 millones más que habitan desde Texas hasta Pensilvania, incluido Tennessee, se encuentran bajo alertas de vientos fuertes.

“Mientras la tormenta avanza hacia el sur, producirá una franja de nieve intensa desde el medio oeste superior hasta Nueva Inglaterra este viernes y el sábado. Es posible que haya aguanieve y lluvia helada significativa justo al sur de la nieve más intensa”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional. (Lea: Descubren en aves una nueva enfermedad causada por plásticos)

Ante esta situación, en California, por ejemplo, el gobernador Gavin Newsom declaró estado de emergencia en 13 condados, incluido Los Ángeles. Se espera que al estado lleguen máquinas quitanieves y equipos para despejar la carretera, según dio a conocer la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador, a través de un comunicado.

“El Centro de Operaciones del Estado estará activo para brindar apoyo estatal a los esfuerzos de respuesta de emergencia liderados por el condado y coordinar la ayuda mutua de las jurisdicciones vecinas, especialmente en el condado de San Bernardino”, dijo la oficina del gobernador a través de un comunicado.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar