Publicidad

Más del 40 % de la electricidad generada en 2024 provino de fuentes renovables

Este porcentaje se logró gracias a un crecimiento récord de la energía solar, que aumentó un 29 % frente a 2023, la tasa de crecimiento más alta de los últimos seis años.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
08 de abril de 2025 - 04:45 p. m.
(Foto de referencia). Parque Solar Guayepo I & II, en Ponedera, Atlántico.
(Foto de referencia). Parque Solar Guayepo I & II, en Ponedera, Atlántico.
Foto: Cortesía Enel
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La energía con baja emisión de carbono superó el 40 % de la electricidad a nivel mundial durante el año pasado, según reveló este martes 8 de abril el tanque de pensamiento inglés Ember.

En la sexta edición del Global Electricity Review, Ember analizó los datos sobre electricidad de 215 países, incluidos los más recientes de 2024 para 88 países que representan el 93 % de la demanda de electricidad en el mundo.

De acuerdo con los datos recopilados por el tanque de pensamiento, el 40,9 % de la generación de electricidad a nivel mundial se dio a partir de fuentes con baja emisión de carbono. Este porcentaje se logró gracias a un “un crecimiento récord de las energías renovables”, especialmente la solar, que creció un 29 % frente a 2023, la tasa de crecimiento más alta de los últimos seis años.

En 2024, las fuentes de energías renovables registraron un récord de 858 teravatios hora (TWh), un 49 % más que el récord anterior, establecido en 2022, cuando se generaron 577 TWH. En conjunto, las fuentes de energía de baja emisión en carbono, generaron 12.609 TWh el año pasado, lo que corresponde al 40.9 % de la matriz total. Frente al 2023, esto representa un incremento del 1,5 %.

La energía que proviene de las hidroeléctricas se mantuvo como la mayor fuente de electricidad con baja emisión de carbono, con un 14,3 %. A esta le sigue la electricidad nuclear, con un 9 %, alcanzando su nivel de participación más bajo en 45 años. La electricidad eólica y la solar, con un 8,1 % y un 6,9 %, respectivamente, “ganaron terreno de manera rápida y juntas superaron a la hidroelectricidad en 2024″.

Sin embargo, advierte Ember, no todas son buenas noticias. Dado que 2024 fue el año más caliente del que se tenga registro (de hecho, por primera vez la temperatura media fue 1,5 °C frente al nivel preindustrial), la demanda de refrigeración aumentó un 0,7 %, si se compara con 2023.

Esto llevó a que la generación de electricidad con combustibles fósiles aumentara un 1,4 %, incrementando a su vez las emisiones del sector eléctrico a nivel mundial, que durante el año pasado alcanzaron un máximo histórico de 14,6 mil millones de toneladas de CO₂.

Para los autores del reporte, “es evidente que el crecimiento de la generación de electricidad limpia y la adopción de tecnologías flexibles, como el almacenamiento en baterías, reducirán la dependencia de la electricidad a partir de combustibles fósiles en los próximos años, incluso en un mundo con un crecimiento más acelerado de la demanda”.

Ember estima que, incluso si la demanda de electricidad crece por encima de las expectativas actuales, el incremento de la generación de electricidad limpia será lo suficientemente rápido para mantener el actual ritmo de expansión.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Conoce más

Temas recomendados:

 

Eduardo Sáenz Rovner(7668)08 de abril de 2025 - 05:39 p. m.
En otros países es diciendo y haciendo...
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.