Más pobreza, éxodos y violencia

Noticias destacadas de Ambiente

Los impactos del calentamiento global ya se notan en todo el mundo, alerta el informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático.

Los impactos del calentamiento global ya son visibles en todos los continentes y en todos los océanos, alerta el último informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que dibuja un panorama futuro muy lúgubre si los líderes mundiales no actúan a tiempo.

De no adoptarse medidas, el texto prevé que durante este siglo aumentará el desplazamiento de poblaciones, sobre todo en zonas litorales que se verán afectadas por la subida del nivel del mar, las inundaciones y la erosión de las costas. El informe también alerta sobre el descenso de las cosechas, la extinción de especies y la degradación de los ecosistemas. Y apunta incluso al riesgo de que se produzcan conflictos violentos o guerras civiles.

El IPCC, la mayor red científica del mundo dedicada a estudiar el cambio climático, desveló en Yokohama (Japón) la segunda de las tres partes de su extenso informe de actualización sobre la literatura científica del calentamiento, llamado AR5. Sus centenares de autores, escogidos por Naciones Unidas, han contado con más del doble de estudios que la última vez (el AR4 es de 2007) para elaborar informes que serán claves en las negociaciones de las próximas cumbres internacionales sobre el clima.

El informe del Grupo I, divulgado en septiembre pasado, concluyó que la actividad humana es la responsable del cambio climático. Ahora el Grupo II presenta la revisión sobre sus impactos, la vulnerabilidad de los territorios y las posibilidades de adaptación.

Los efectos del calentamiento global no son una amenaza futura y nada concreta, sino que ya pueden observarse en muchas regiones, asegura el IPCC en su resumen para los responsables políticos: fenómenos meteorológicos extremos como olas de calor, sequías y ciclones, cosechas menos abundantes, cambios en las precipitaciones que afectan el acceso a los recursos hídricos... Y el mundo está “mal preparado” para enfrentarse a los impactos futuros, añade la nota de prensa que lo acompaña.

Un texto que se ha estado consensuando durante todo el fin de semana con los responsables políticos y que rebaja algunas de las previsiones incluidas en un borrador filtrado hace unos días.

Comparte en redes:

Temas Relacionados

Naciones Unidas