9 Sep 2021 - 12:53 a. m.

Encontraron muerta a osa andina que era rastreada con collar de telemetría

Pensilvania fue liberada en el santuario Alto Río Fonce, ubicado entre Boyacá y Santander, a finales de marzo y se convirtió en el primer ejemplar hembra en ser rastreado con esta tecnología. Corpoboyacá informó este miércoles que la encontraron muerta en la vereda Santa Bárbara del municipio de Cómbita.

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) informó que habían encontrado muerta a Pensilvania, la primera hembra de oso andino que estaba siendo rastreada con un collar de telemetría GPS en Colombia, un mecanismo que solo se había empleado anteriormente en dos osos macho. (Lea: Pensilvania, la primera hembra de oso andino que será rastreada con un collar de telemetría GPS en Colombia)

De acuerdo con la corporación, Pensilvania fue encontrada muerta en la vereda Santa Bárbara, del municipio de Cómbita, luego de que se intensificara el seguimiento del ejemplar gracias al reporte de la comunidad. La osa, finalmente, fue encontrada en una zona boscosa y su cuerpo fue trasladado hasta el hogar de paso que tiene la entidad en convenio con la Universidad Juan de Castellanos, en donde se realizará la necropsia.

César Pérez Cuervo, veterinario y patólogo de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, explicó que “durante el proceso de necropsia adelantado en el hogar de paso en convenio con Corpoboyacá, pudimos evidenciar que el animal, se había alimentado cerca de 12 horas antes de morir”.

Sin embargo, los resultados de las pruebas histopatológicas y complementarias se conocerán en 15 días para poder determinar la causa de la muerte de la osa. “Por ahora no se evidencia rastros de proyectiles, perdigones o traumatismos contundentes”, sostuvo Germán Aponte, veterinario zootecnista de Corpoboyacá. (Puede leer: Mataron a Julieta, manatí que acababa de ser liberada por Corpamag)

Pensilvania fue liberada en los últimos días de marzo de 2021, casi un año después de que fuera encontrada por funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) y la Fundación Santuario del Oso de Anteojos, quienes la hallaron trepando un árbol de la vereda Pensilvania (Moniquirá).

Luego de un año de ese encuentro, Pensilvania fue liberada en el santuario Alto Río Fonce, entre Boyacá y Santander, convirtiéndose en la primera hembra de oso andino que iba a ser rastreada con un collar de telemetría GPS en Colombia. “Esperamos estudiar varios aspectos como su área de distribución, el uso de los ecosistemas y el grado de adaptación en su nuevo hogar: el bosque del santuario”, señaló en ese entonces Hernando García, director del Instituto Humboldt.

Ahora, luego de conocerse la noticia de su muerte, la corporación hace un llamado a la comunidad para proteger a esta especie, que es endémica y fundamental para los ecosistemas del país, por su función de dispersar las semillas. (Le puede interesar:

Comparte: