Millones de africanos afectados por uno de los "peores desastres climáticos" de la historia

El paso del ciclón Idai por Mozambique, Zimbabue y Malaui es uno de los peores desastres meteorológicos en la historia de África, aseguró este martes el secretario general de la ONU, António Guterres.

- EFE Verde
26 de marzo de 2019 - 09:59 p. m.
Las calles de Tica, Mozambique, permanecen inundadas tras el paso del ciclón.  / EFE/ Tiago Petinga
Las calles de Tica, Mozambique, permanecen inundadas tras el paso del ciclón. / EFE/ Tiago Petinga

El paso del ciclón Idai por Mozambique, Zimbabue y Malaui es uno de los peores desastres meteorológicos en la historia de África, aseguró este martes el secretario general de la ONU, António Guterres. El diplomático portugués destacó que el ciclón que llegó al continente el pasado 14 de marzo ha afectado a alrededor de tres millones de personas, con al menos un millón que necesitan “ayuda urgente”, un número que se espera que siga aumentando. “Tememos que pueblos enteros hayan sido arrasados por las aguas en lugares que aún no hemos podido alcanzar”, dijo Guterres.

Tras participar en las tareas de búsqueda y rescate, Naciones Unidas se centra ahora en el suministro de ayuda de emergencia como alimentos, medicinas, sistemas de purificación de agua y materiales para la construcción de refugios.

Brotes de enfermedades

Además, la organización y sus socios trabajan contrarreloj para evitar brotes de enfermedades como cólera y malaria. Guterres subrayó que este ciclón fue inusualmente duro y prolongado y supone una nueva señal de alerta sobre los peligros del cambio climático. En total, se han registrado hasta ahora casi 700 víctimas mortales, aunque sigue habiendo muchos desaparecidos.

En Mozambique, el país más afectado, más de 3.100 escuelas, a las que acudían 90.000 estudiantes, han quedado destrozadas, más de 33.500 viviendas están completa o parcialmente destruidas, y se han perdido 500.000 hectáreas de cultivos que estaban a punto de ser cosechados, según cifras del Gobierno. 

“A estas alturas ya no se están realizando muchos rescates”, confirmó a Efe por vía telefónica el portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Saviano Abreu, desde la ciudad mozambiqueña de Beira, epicentro de esta catástrofe y en cuyas cercanías impactó Idai el pasado 14 de marzo. “La prioridad ahora es asistir a aquellos que se encuentran en zonas seguras pero a los que, prácticamente, les hace falta de todo lo que un ser humano necesita para vivir: comida, agua potable, productos de higiene para evitar la propagación de enfermedades y ropa”, enumeró.

De acuerdo con Abreu, solo en Mozambique, 1,85 millones de personas se han visto afectadas por esta catástrofe, todas ellas en riesgo de inseguridad alimentaria, después de que sus cosechas -en un país con un 70 % de población agraria (Banco Mundial, 2016)- fueran devastadas.

Con el fin de paliar estas necesidades, la ONU solicitó este domingo casi 282 millones de dólares en donaciones para financiar durante los próximos tres meses la ayuda a Mozambique, de los que unos 156 millones se destinarán a la distribución de alimentos y a reestablecer los medios de vida de los afectados.

Al menos otros 52 millones de ese fondo, según la ONU, serán usados para atender a personas enfermas y combatir la propagación de enfermedades, como el cólera y la malaria, bastante habituales en este tipo de crisis humanitarias.

“Es cierto que el número de personas con síntomas graves de diarrea está aumentando en los centros de acogida, según nos confirmó el Gobierno mozambiqueño”, afirmó el brasileño Abreu, quien advirtió de que todavía no hay números confirmados a la espera de una investigación exhaustiva.

En cualquier caso, la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto a las autoridades locales, han puesto en funcionamiento un centro de tratamiento de cólera en el Hospital Central de Beira -que refuerza el trabajo que ya realizan otras clínicas móviles-, donde aquellos que presenten síntomas serán puestos en cuarentena.

Por - EFE Verde

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar