Minambiente actualiza el Manual de compensaciones ambientales para grandes proyectos

Esta herramienta es la guía que usan los proyectos que necesitan licencia ambiental para compensar por evnetuales daños ambientales y ecológicos que generen sus proyectos.

Redacción Vivir
26 de mayo de 2018 - 07:47 p. m.
La compensación ambiental prioriza la compensación de fauna y flora. / 123.rf
La compensación ambiental prioriza la compensación de fauna y flora. / 123.rf

No muchos lo saben, pero cada proyecto que requiere licencia ambiental, o cada empresa que recibe un permiso de aprovechamiento forestal , tiene que presentar un plan para compensar por la biodiversidad que pueda verse afectada. Estos planes, llamados “Manuales de compensación”, acaban de ser actualizados por el Ministerio de Ambiente.

“El Manual permite que, a través de una aproximación científica y técnica, los responsables de los proyectos y las autoridades ambientales identifiquen qué, dónde, cuánto y cómo compensar nuestros ecosistemas”, dijo el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

El gran problema que tenían estos manuales es que su información técnica y científica estaba, generalmente, desactualizada. Por eso, esta cartera se unió con organizaciones como The Nature Conservancy, el Instituto Humboldt y el GIZ, para dejar claros los mecanismos mediante los cuales estos planes de compesación deben ponerse en marcha.

Esta nueva versión, según explicó Claudia Vásquez, directora para el programa de conservación del Norte de los Andes y Sur de Centroamérica de The Nature Conservancy, incentiva de forma mucha más clara acciones de restauración del patrimonio natural.

“Este Manual será un instrumento clave para que autoridades como la ANLA, las Corporaciones Autónomas Regionales, los grandes centros urbanos y los demás establecimientos públicos ambientales, se conviertan en garantes de las obligaciones que tienen que cumplir las empresas en Colombia”, explicó Vasquez en el lanzamiento, que se llevó a cabo en Bogotá.

¿Qué cambió en estos manuales?

El Manual, señaló el ministro Murillo, “servirá de hoja de ruta para las autoridades y organizaciones que buscan mitigar el impacto negativo que tienen los proyectos de desarrollo económico para el medio ambiente, con énfasis en el componente biótico, es decir, fauna, flora, cobertura vegetal y el contexto paisajístico de un ecosistema”.

Además, busca mejorar la gestión de las áreas protegidas, tanto públicas como privadas; aportar a la consolidación de iniciativas territoriales en temas de restauración, preservación y conectividad de la biodiversidad  y apoyar el desarrollo de iniciativas como bosques de paz, que generan alternativas de desarrollo sostenible a poblaciones, entre otras.

Adicionalmente, incluyó un enfoque hasta ahora estaba ausente ene ste tipo de manuales en el país: la sostenibilida de los proyectos en el tiempo.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar