Publicidad

Minambiente exige incorporación de vehículos con motor diésel para reducir contaminación

El anuncio se hizo en el marco del ‘Día sin carro’ en Bogotá y Montería, y se espera que la medida reduzca en un 80% la emisión de contaminantes.

Redacción Medio Ambiente
06 de febrero de 2015 - 01:25 a. m.
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible / Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible / Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Mientras este jueves se llevaba a cabo en Bogotá y Montería, en total normalidad, el tradicional ‘Día sin carro’, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, hizo el anuncio de la entrada en vigencia de una norma que exige la incorporación de vehículos con Motores Diesel, con estándares de Emisión 'Euro IV o superior'.

La idea del Ministerio de Ambiente, es reducir hasta en un 80% la emisión de contaminantes en comparación a los que actualmente circulan en el país, por lo que la resolución 1111 de 2013, exigirá la incorporación de estos vehículos en un proceso que desde 2010 se inició gradualmente en sistemas integrados de transporte masivo del país.

El anuncio también fue hecho a propósito de la firma del Acuerdo de Voluntades, que suscribieron el Ministerio de Ambiente, la Gobernación de Cundinamarca, la Secretaría de Ambiente del Distrito Capital y 13 alcaldes de municipios de la Sabana de Bogotá, con el que se busca prevenir y controlar la contaminación del aire.

Así mismo, el Ministro de Ambiente aseguró que se busca la creación de una Mesa Regional de Calidad de Aire, con la que ‘‘se crea un espacio de coordinación interinstitucional que permite armonizar los planes de acción de las entidades públicas nacionales, regionales y locales, para la prevención y control de la contaminación del aire y sus efectos en la salud de la población de Bogotá y la Región”.

Con el acuerdo, habrá una gestión integral entre las entidades en temas como: monitoreo de la calidad de aire, control de emisiones contaminantes y ruido, movilidad y gestión de proyectos compartidos, que serán discutidos en las mesas regionales. La coordinación interinstitucional se creó en el marco de la Política de Prevención y Control de la calidad de Aire del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Por otra parte, el Ministro se refirió al día sin carro en Bogotá, y aunque no dio reportes exactos manifestó que, como es obvio, hubo una reducción de la contaminación, pero lo que más se destaca son las nuevas formas de movilidad y de trabajo.

‘‘Esperamos mañana tener las mediciones pero hoy lo que se percibe a simple vista es la diferencia que se ve entre semana y lo de hoy fue una diferencia enorme así que no me cabe la menor duda que se redujeron los índices de smoke sino que le estamos dando a la comunidad no solo una nueva forma de movilidad; está el tema del teletrabajo, el de la bicicleta, el de los carros eléctricos. Yo creo con convicción que el tema de calentamiento global pasa por un compromiso individual y es lo que estamos viendo hoy’’, puntualizó Vallejo. 

Por Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar