Publicidad
15 Aug 2022 - 7:56 p. m.

Minambiente prende las alarmas: el fenómeno de La Niña continuaría en 2022

Según el ministerio de Ambiente, es 80% probable que este fenómeno, caracterizado por el incremento de lluvias, continúe en el segundo semestre.
Imagen de las afectaciones que hubo en Cali hace unos meses.
Imagen de las afectaciones que hubo en Cali hace unos meses.
Foto: Alcaldía de Cali

Este lunes, 15 de septiembre, la nueva ministra de Ambiente, Susana Muhamad, hizo un importante llamado al país: es posible que el fenómeno de La Niña, que suele causar estragos en varias poblaciones por el incremento de lluvias, continúe en Colombia durante el segundo semestre de este año. (Lea ¿Quién es Arturo Luna, el nuevo ministro de Ciencia de Gustavo Petro?)

“Estamos alertando al país que ya es 80% probable que el Fenómeno de La Niña continúe con nosotros en segundo semestre”, aseguró en un breve rueda de prensa desde el Ideam.

Como dijo Muhamad, este fenómeno viene acumulando efectos desde el 2020. “Tenemos grandes ríos del país con niveles altos”, afirmó. También, dijo, hay suelos en los que puede haber deslizamiento.

Como se lee en la página del Ideam, “La Niña” en nuestro país se caracteriza por un aumento considerable de lluvias y una disminución de las temperaturas en las regiones Andina, Caribe y Pacífica, así como en áreas del piedemonte de los Llanos orientales. Por otro lado, en la zona oriental (Orinoquía y Amazonía), “dichas variables tienden a un comportamiento cercano a lo normal, sin ser muy claro el patrón climatológico ante la presencia de un evento frío”.

Según Muhamad, ese proceso de lluvias puede estar entre el 20% y 50% por encima de lo normal en algunos puntos del país. Por eso, pidió activar todos los planes de respuesta, todos los planes de prevención y el sistema nacional de gestión del riesgo.

“Empezaremos a coordinar con alcaldes y gobernadores el procso de preparación para esta temporada de lluvias”, indicó.

En otros años, el fenómeno de La Niña ha causado serios estragos en el país. Una de las temporadas que más desastres causó fue la de 2010-2011 que, como lo señala un documento elaborado por el Banco de la República, liderado por Andrés Sánchez Jabba, ha sido catalogada como uno de los peores desastres naturales en la historia de Colombia, provocando considerables pérdidas civiles y económicas.

Ese Fenómeno de La Niña dejó un total de 2.350.207 personas damnificadas y 869.032 afectados en 1.061 municipios colombianos, una cifra combinada equivalente al 7% de la población nacional.

Lea las últimas noticias sobre ambiente en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.