6 Jun 2018 - 9:30 p. m.

Minambiente radica proyecto de ley para que Cormacarena mantenga jurisdicción de todo el departamento del Meta

Buscan que la corporación esté a cargo de los 29 municipios del departamento. La semana pasada la Corte Constitucional declaró inexequible la ampliación de la jurisdicción que estaba vigente desde el 2011.

-Redacción Medio Ambiente

La semana pasada la Corte Constitucional declaró inexequible la ampliación de Cormacarena. En otras palabras, dijo que esta corporación debía volver a estar a cargo, únicamente, del Área de Manejo Integrado de la Macarena compuesto por 12 municipios, y no de los 29 municipios del departamento del Meta, como venía sucediendo desde el 2011.

Sin embargo, según informó el Ministerio de Ambiente a través de un comunicado, varias entidades se han reunido para radicar ante el Congreso un proyecto de ley que busca que Cormacarena pueda mantener la jurisdicción en los 29 municipios del Meta.

“Consideramos que es conveniente que se mantenga la jurisdicción de Cormacarena en todo el departamento del Meta y por eso estamos presentando un proyecto de ley con mensaje de urgencia”, indicó el Ministro de Ambiente y explicó la importancia de hacerlo antes de que los efectos de la sentencia empiecen a regir a partir del primero de enero de 2019.

Las razones para que el ministerio de Ambiente, el ministerio de Agricultura, la gobernación del Meta y la dirección de Cormacarena radicaron este proyecto, tiene que ver con que el departamento del Meta cuenta con varios Parques Nacionales Naturales y cuatro tipos de ecosistemas, lo “que requiere una atención específica y dedicada”.

Si la jurisdicción en cuestión vuelve a manos de Corporinoquia, como ocurría antes del 2011 y desde 1993,  esta tendría que encargarse de 225.333 km2 que corresponden al 19% de la superficie del territorio nacional, lo cual configura un área, que “excede las capacidades administrativas y presupuestales para su correcto desempeño, siendo esta precisamente la justificación que obligó en su momento a la asignación de competencias en todo el territorio metense a Cormacarena”, explica el comunicado.

Además, el ministro de Ambiente también aseguró que “definir que Cormacarena atienda todo el departamento del Meta, incluida el Área de Manejo Especial La Macarena no representará cambios en la fijación de las rentas nacionales, gastos de la administración ni en el Presupuesto General de la Nación”.

Por su parte la gobernadora del Meta, Marcela Amaya, indicó que este mensaje de urgencia es un clamor del departamento al Gobierno Nacional y al Congreso: “Les pedimos a los congresistas de la Comisión V que escuchen esta petición del Meta para que la Corporación mantenga su jurisdicción y en estas pocas semanas podamos avanzar y darle tranquilidad a los metenses”, agregó.

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete