Mitad de las aves de Norteamérica peligran por cambio climático

Los ornitólogos identificaron 126 especies en riesgo de perder 50% de su hábitat.

AFP
09 de septiembre de 2014 - 10:32 p. m.
Mitad de las aves de Norteamérica peligran por cambio climático

Más de la mitad de las especies de pájaros de Norteamérica, como el águila calva, símbolo de Estados Unidos, están amenazadas por el cambio climático, según un estudio de la organización medioambiental estadounidense National Audubon Society.

"El cambio climático representa la mayor amenaza a la que hacen frente nuestros pájaros hoy", estimó Gary Langham, responsable científico de la organización y director de esta investigación "laboriosa y profunda" que ha durado siete años.

La situación exige "actuar sin demora y de forma decisiva para evitar una catástrofe", predijo.

314 especies, más de la mitad de las que existen en América del Norte y que no estaban consideradas en peligro por el momento, están a partir de ahora amenazadas de extinción si prosigue el aumento de las temperaturas, según este estudio.

Los ornitólogos identificaron 126 especies en riesgo de perder 50% (en algunos casos hasta 100%) de su hábitat de aquí a 2050, sin posibilidad de emigrar a otro lugar si el calentamiento prosigue al ritmo actual.

Otras 188 especies podrían ver desaparecer al menos 50% de su hábitat de aquí a 2080, pero estas podrían sin embargo ser capaces de colonizar lugares más fríos.

Los científicos analizaron 30 años de estadísticas sobre el clima en América del Norte así como decenas de miles de observaciones de pájaros, de estudios sobre los lugares de reproducción y condiciones climáticas.

Mientras que algunas especies son capaces de adaptarse al cambio climático en su hábitat tradicional, un gran número entre los más conocidos y simbólicos pájaros se enfrentan a serios desafíos. El águila calva podría ver disminuir su hábitat en cerca de 75% a lo largo de los próximos 65 años.

Otros pájaros que simbolizan estados de Estados Unidos y se encuentran en peligro son el pelicano pardo en Luisiana, la gaviota de California en Utah o el zorzal solitario en Vermont.

Por AFP

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar