Publicidad
26 Sep 2022 - 5:04 p. m.

Nadando en coca, cuarto episodio de la serie de pódcast ‘Coca, la mata que no mata’

El glifosato y la erradicación manual han fracasado como estrategia de la guerra contra las drogas para acabar con los cultivos de coca. En el cuarto episodio de Coca: la mata que no mata, conoceremos las historias de quienes han padecido directamente las políticas de erradicación, los recursos que se han invertido y su poca efectividad en el largo plazo.

Andrés Díaz

Nicolás Rivera

César Giraldo Zuluaga

Periodista sección Vivir
Coca, la mata que no mata.
Coca, la mata que no mata.
Foto: Gabriela Forero

Este lunes 26 de septiembre, el sargento retirado de la Policía, Gilberto Ávila Llano, recibirá la eutanasia. Trabajó durante varios años en la Dirección de Antinarcóticos, en donde cumplía la función de verificar en terreno, inmediatamente después de ser asperjados con glifosato, el estado de los cultivos de coca. A sus 42 años fue diagnosticado con párkinson juvenil y, según cuenta Ávila, recibió en repetidas ocasiones diagnósticos que relacionaban la enfermedad con su exposición al glifosato. Ningún médico certificó su diagnóstico. La Dirección de Sanidad de la Policía emitió el concepto de “enfermedad común, no adquirida en el servicio”, aun cuando hay dos compañeros de su comando que también tienen párkinson, aseguró Ávila. (Puede leer: La mata que mata, tercer episodio de la serie ‘Coca, la mata que no mata’)

Los efectos adversos del glifosato sobre la salud humana y el medio ambiente han sido advertidos desde hace varios años. En 2015 la Organización Mundial de la Salud declaró este herbicida como “probablemente cancerígeno” luego de que un grupo de expertos hiciera diferentes evaluaciones sobre sus efectos. Por su parte, la Corte Suprema de los Estados Unidos ratificó en 2021 una sentencia en contra de Monsanto, principal fabricante de glifosato a nivel mundial, en el caso de Edwin Hardeman, un paciente diagnosticado con cáncer quien también atribuye como causa la exposición al producto.

‘Coca, la mata que no mata’ es un pódcast serializado que recomendamos escuchar desde su primer episodio y con audífonos.

A continuación encontrará los episodios anteriores:

Episodio 1: la reina de las plantas:

Episodio 2: el enemigo número uno:

Episodio 3: ‘Coca, la mata que mata’:

Este pódcast es producido por Nido Sonoro, integrado por los periodistas y politólogos Andrés Díaz, Nicolás Rivera y César Giraldo. La investigación se financia con recursos del Fondo para investigaciones y nuevas narrativas sobre drogas de la Fundación Gabo y Open Society Foundations.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.