Publicidad

Nevado del Ruiz: bajó la intensidad de los sismos, pero continúa la alerta naranja

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informo que, hasta las 9:00 a. m. de este 9 de abril, se presentaron 180 sismos al interior de volcán, la actividad más baja de este tipo desde el 30 de marzo. Sin embargo, la alerta naranja podría continuar por varias semanas.

09 de abril de 2023 - 10:54 a. m.
-FOTODELDÍA- AME9806. MURILLO (COLOMBIA), 07/04/2023.- Fotografía de la cima del volcán Nevado del Ruiz, hoy, en Murillo (Colombia). En Murillo, el pueblo colombiano más cercano al Nevado del Ruiz, sus habitantes viven el día a día con normalidad a pesar del riesgo de una erupción del volcán e incluso este viernes asistieron al viacrucis del Viernes Santo por la calles de esta localidad. EFE/ Ernesto Guzmán
-FOTODELDÍA- AME9806. MURILLO (COLOMBIA), 07/04/2023.- Fotografía de la cima del volcán Nevado del Ruiz, hoy, en Murillo (Colombia). En Murillo, el pueblo colombiano más cercano al Nevado del Ruiz, sus habitantes viven el día a día con normalidad a pesar del riesgo de una erupción del volcán e incluso este viernes asistieron al viacrucis del Viernes Santo por la calles de esta localidad. EFE/ Ernesto Guzmán
Foto: EFE - Ernesto Guzmán

Desde el pasado 30 de marzo, el volcán del Nevado del Ruiz, entre Caldas y Tolima, se encuentra en alerta naranja. Ante la incertidumbre de una posible erupción, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) emite un boletín diario con información sobre el estado de la actividad del volcán.

Este 9 de abril, el SGC informó que, hasta las 9:00 a. m., se registró el menor número de sismos desde que comenzó la contingencia, con 180 eventos al interior del volcán, cuando ayer, 8 de abril, se presentaron más de mil (Lea también: Volcán nevado del Ruiz: persisten sismos y anomalías térmicas en el cráter Arenas).

Por la misma línea, esa disminución también estuvo seguida por la reducción en el tamaño y espesor de la columna de gases.

“La actividad en nivel naranja puede fluctuar y por momentos disminuir con respecto a días anteriores, sin que ello signifique que este haya retornado a un menor nivel de actividad”, dijo el SGC.

La entidad también recordó que, para que se cambie de nivel y se retorne a nivel amarillo, se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, razón por la cual se advierte que el nivel de actividad del Nevado del Ruiz permanecerá en naranja por varias semanas.

“Durante este tiempo, en caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a rojo”, continuó el SGC.

Asimismo, esta entidad también advirtió que, a partir del 10 de abril, no se volverá a reportar el número de sismos diarios, “dado que ya no es un parámetro tan relevante en el desarrollo de esta actividad como sí lo fue al inicio, mientras que parámetros como la localización de estos eventos respecto al cráter y la profundidad de los mismos toman mayor importancia en este tipo de sismicidad” (Le puede interesar: El aumento de la minería ilegal amenaza a un pueblo del Amazonas en aislamiento).

La sismicidad del Nevado del Ruiz continúa localizada en el sector suroccidental del volcán, a profundidades entre 2 y 4 km y a una distancia del cráter entre 1,7 y 6 km. Está relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, asociada principalmente a varias emisiones pulsátiles de ceniza que fueron confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico y por reportes de habitantes en el sector del río Lagunilla.

La altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada fue de 1700 metros.

Por último, el SGC recordó a las comunidades aledañas al volcán conservar la calma, seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y las autoridades locales.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar