Publicidad

"No sabemos dónde están los fondos verdes": Miguel Ángel Mancera

El alcalde de la Ciudad de México cuestionó el dinero proveniente para combatir el cambio climático. Según él es difícil que las ciudades lo transformen en hechos tangibles.

Javier Albisu- EFE
04 de diciembre de 2015 - 04:15 p. m.
Alcalde de México D.F., Miguel Ángel Mancera. /Flickr
Alcalde de México D.F., Miguel Ángel Mancera. /Flickr

 El alcalde de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, lamentó hoy que los anuncios de fondos económicos para combatir el cambio climático muchas veces no se traduzcan en iniciativas tangibles y que, cuando lo hacen, dejen de lado a las metrópolis, que no puede acceder directamente a la financiación.

"Se dice que se han creado fondos, pero no sabemos dónde están. Sí, en el mundo se dice que existen, las ciudades no los estamos viendo", declaró en una entrevista con EFE en la cumbre del clima de París (COP21).

El responsable de la capital mexicana criticó además las trabas burocráticas a esas líneas de crédito y que sean los Estados los únicos que puedan reclamar dotaciones económicas, cuando aglomeraciones urbanas como la de México, Shanghai o Nueva Delhi superan los 20 millones de habitantes.

"Tampoco puede ser que no se estimule a las ciudades que están haciendo monitoreo, cumpliendo con las tareas", aseguró Mancera, cuya ciudad anunció esta semana que destinará el 10 % de su presupuesto anual a combatir el cambio climático, junto con urbes como Río de Janeiro (Brasil), Cali (Colombia) o Santa Fe (Argentina).

Ese dinero, en el caso del distrito federal mexicano, se destinará esencialmente a "rediseñar la infraestructura inmobiliaria de los edificios de Gobierno" para "que puedan ser sustentables" y al transporte público, uno de los pilares de la urbe para reducir su consumo energético.

"La ciudad de México consume todos los días el equivalente a 47 millones de litros de gasolina en vehículos. Esto no puede seguir así, por eso apostamos por el cambio", agregó Mancera.

Exhortó a los países desarrollados a contribuir favoreciendo una transferencia de tecnología para que llegue "a los que menos tienen"."Hoy pareciera que está la fórmula al revés: solamente los que tienen dinero puede acceder a este tipo de tecnologías", aseguró Mancera.

La mayoría de la electricidad que consume su ciudad no es limpia y, aunque hay fuentes de energía eólica o solar en estado casi embrionario, el resto son plantas incluso "en las que se quema gasolina", comentó el alcalde.

También en materia de transporte público, la capital mexicana está inmersa en un "proyecto piloto" para "poder transformar los que hoy son trolebuses por buses eléctricos y apoyar a los taxis eléctricos", pero la escala de la ciudad requiere que se le trate más como un Estado que como una aldea, indicó.

A su juicio, más allá de la gestión municipal, se trata de "un tema de salud pública", porque el cambio climático genera problemas renales, respiratorios o enfermedades derivadas de las inundaciones.

Para que esa transición hacia las energías limpias sea una realidad, se dijo dispuesto a explorar todo tipo de posibilidades, pues no vio viable que las empresas ofrezcan sus productos innovadores a la Ciudad de México como si fuera un cliente con el mismo músculo financiero que Nueva York o Berlín.

"Nos pueden llevar a diferentes opciones. Si en una de esas llegara Volvo y nos dijera que nos van a rentar sus buses, igual la tomamos", señaló el alcalde, que también centra sus esfuerzos en materia de resiliencia porque su ciudad es "un laboratorio viviente" del cambio climático.

 

Vea todo lo que necesita saber sobre la cumbre de cambio climático aquí. 

Por Javier Albisu- EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar