Publicidad

Nuestros aliados verdes

La campaña BiBo no camina sola. Varias organizaciones han puesto sus ojos sobre este proyecto, que contribuye a la mitigación del fenómeno del cambio climático, que cada día cobra más fuerza.

Redacción Vivir
18 de diciembre de 2014 - 02:39 a. m.
 La Embajada de Holanda respalda el proyecto Colombia Cafetera y Sostenible  para mejorar la calidad de vida de los campesinos del Cesár.  / Niels van Iperen
La Embajada de Holanda respalda el proyecto Colombia Cafetera y Sostenible para mejorar la calidad de vida de los campesinos del Cesár. / Niels van Iperen

La apuesta de BiBo tuvo el acompañamiento de varias organizaciones. Este año la campaña de El Espectador y World Wildlife Fund (WWF) fue apoyada por varias organizaciones, que desde el principio han creído en los contenidos que aquí publicamos y tienen incorporado en su ADN corporativo el cuidado por el planeta. Estos son: ISAGEN y EPM. Luego, Usaid y Codesa-Emgesa, jugaron un rol clave en el apoyo a esta iniciativa siempre respaldados por el Ministerio de MedioAmbiente y Desarrollo Sostenible.

Sobre la marcha se unieron otros aliados como Findeter, la Embajada del Reino de los Países Bajos y Fundequidad, perteneciente a la familia de La Equidad Seguros, el intituto Alexander von Humboldt y la Unión Europea.

Con Findeter contamos con el programa de Ciudades Emblemáticas, una plataforma orientada a mejorar la gestión de la administración por medio del acompañamiento técnico y la financiación de proyectos. Se soporta metodológicamente en el programa de Ciudades Sostenibles y Competitivas, de Findeter, así como en la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo. Tiene cuatro pilares fundamentales: sostenibilidad fiscal y gobernanza, sostenibilidad económica y social, sostenibilidad urbana y sostenibilidad ambiental.

En una alianza con El Espectador y, a partir de siete especiales, hemos decidido rescatarlas y sacarlas del anonimato, nombrar sus problemas y sus fortalezas, y decir por qué son ejemplo para las demás ciudades desde la mirada ambiental.

Por otro lado, La Equidad Seguros apoya a las cooperativas que se la juegan por el medio ambiente. Es el caso de Cooperación Verde que reforestó 2.100 hectáreas en los Llanos Orientales. En 2008, el gremio de cooperativas decidió firmar el Pacto Verde Cooperativo con el objetivo de trazar estrategias para mitigar los efectos del cambio climático.

Con los recursos de 20 cooperativas, entre las que estaban La Equidad Seguros y Fundequidad, empezó la siembra de 2 millones de árboles de Acacia mangium, una especie originaria de Australia que crece hasta los 30 metros de altura y es capaz de resistir veranos de cuatro meses. Hoy el proyecto ha capturado 63 mil toneladas de CO2 , lo equivalente a que dejaran de rodar en las calles 21.000 vehículos.

De la mano del instituto Humboldt decidimos retratar la protección del río Bita como una estrategia científica para preservar los ecosistemas y salvaguardar el agua.

Finalmente, con la Embajada del Reino de los Países Bajos retratamos la alianza colombo-holandesa en temas de agua. Por eso, contamos en detalle los Planes de Ordenamiento y Manejo de Cuencas Hidrográficas (Pomcas) en asocio co Asocars. Hicimos, también, hincapié en las cadenas productivas y los cultivos sostenibles. Esta alianza con la Embajada buscó darle valor al intercambio de conocimientos en obras que vayan a favor y no en contra del medio ambiente en algo que los holandeses

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar