Publicidad

Nueva Norma de Vertimientos busca mejorar la calidad del agua en el país

El ministro de Ambiente presentó la medida que pretende controlar las sustancias contaminantes que llegan a los ríos, embalses, lagunas, cuerpos de agua naturales o artificiales de agua dulce.

El Espectador
18 de marzo de 2015 - 09:54 p. m.
AFP / AFP
AFP / AFP

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible presentó la Norma de Vertimientos Puntuales a Cuerpos de Aguas Superficiales y a los Sistemas de Alcantarillado Público, que pretende mejorar la calidad del agua en el país, esto en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua.

Con el fin de recuperar las arterias fluviales habrá desde ahora mayor control en las sustancias contaminantes que llegan a los ríos, embalses, lagunas, cuerpos de agua naturales o artificiales de agua dulce, y al sistema de alcantarillado público. (Lea Colombia, Brasil y Perú, entre los 10 países que más agua tienen en el mundo)

La nueva norma de vertimientos que actualiza el decreto 1594 de 1984 y reglamenta el artículo 28 del Decreto 3930 de 2010, respondiendo a la nueva realidad urbana, industrial y ambiental del país, controlará los vertimientos en ríos de 73 actividades productivas presentes en ocho sectores económicos del país.

El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, informó que son las autoridades ambientales las responsables de hacer cumplir la Norma por quienes desarrollen actividades industriales, comerciales o de servicios y que en el desarrollo de éstas generen aguas residuales que serán vertidas sobre cuerpos de agua superficiales o al alcantarillado público.

El control se realizará a partir de la medición de la cantidad de sustancias descargadas, que es lo que impacta en la calidad del agua, y no el proceso de tratamiento. La medición se realizará en mg/L y no en kg día, como se venía haciendo.

La Nueva norma de Vertimientos se construyó durante cuatro años, a partir de la revisión de normas internacionales, de información suministrada por las autoridades ambientales en cada región, y con información reunida a partir de tres grandes consultas públicas, dos concejos con técnicos asesores y encuentros participativos con sectores productivos, gremios, asociaciones, la academia y la comunidad en general.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar