Nuevas medidas para controlar emergencia en La Lizama

El día de ayer llegaron las máquinas para determinar las causas del derrame. Hasta el momento se han encontrado 1306 animales vivos y recuperados y 2437 animales muertos.

Redacción VIVIR
29 de marzo de 2018 - 03:11 p. m.
MADS
MADS

El procurador general, Fernando Carrillo, anunció este miércoles la apertura de una indagación preliminar por el derrame de petróleo en el corregimiento La Fortuna, en Barrancabermeja (Santander). El Ministerio Público centrará su investigación en dos frentes. El primero tiene que ver con las sanciones disciplinarias de los posibles responsables y, en segundo lugar, los resarcimientos e indemnizaciones por los perjuicios ocasionados en esta zona del país. 

El Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, ordenó acelerar el proceso de investigación,  reparación y recuperación hacia Ecopetrol por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).  De igual forma ordenó tener un equipo de supervisión en la zona integrado por la Corporación Autónoma de Santander (CAS) y la ANLA para hacer seguimiento a la atención.

El Instituto Von Humboldt y el Ideam deben hacer acompañamiento permanente para revisar las afectaciones en la flora y fauna de la zona. Corantioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá están apoyando las labores de rescate de fauna y flora afectadas.

Ecopetrol informó que hoy ya son 567 personas vinculadas a la ejecución del plan de contingencia en La Fortuna, de las cuales 264 son de la comunidad y 73 son pescadores incorporados a las labores de limpieza del río Sogamoso, desde la desembocadura de caño El Muerto hasta aguas abajo del puente Sogamoso.

El punto de emanación se encuentra asegurado con cuatro diques de contención que reciben los fluidos, el primero, ubicado a menos de 10 metros y los restantes de manera escalonada. Así mismo, Ecopetrol confirmó que en los 14 puntos de contención las barreras mecánicas se encuentran operativas y que 260 personas están realizando la limpieza de la capa vegetal en las fuentes hídricas afectadas.

Este miércoles en horas de la mañana llegaron a La Fortuna las primeras cargas de el Sgnubbing Unit, equipo que tiene como misión específica la de contribuir con el proceso de identificación de las causas que generan la sobrepresión en el pozo de una manera segura, para llegar a la etapa final de sellar el pozo. La máquina pesa 60 toneladas, y viene equipada con un set denominado BOP (válvulas para controlar la presión), que pesa 100 toneladas más.

En cuanto a las actividades sociales, Ecopetrol informó que se ha brindado atención médica preventiva a 75 personas y, según la empresa, los diagnósticos no están asociados con la afectación ambiental.

Por último, sobre la disposición de residuos producto de la emergencia, Ecopetrol aclaró que esta labor es contratada con una firma experta que tiene al día sus licencias ambientales. Sin embargo, precisó que en la revisión realizada a los sitios de disposición, encontró una falla en este proceso, por lo que se procedió a suspender las actividades de la empresa Felmar.

De acuerdo con los análisis y seguimiento realizados por Cabildo Verde, entidad encargada de la recuperación de los animales, hasta el momento se han encontrado 1306 animales vivos y recuperados y 2437 animales muertos. Hasta el momento también se hace acompañamiento de las especies domesticas que se encontraban en el área.

La Administración Departamental a través de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, hace acompañamiento constante a la situación presentada y a los compromisos adquiridos. De acuerdo con el censo que se está realizando se entregarán ayudas humanitarias a las personas afectadas.

El ministro solicitó a Ecopetrol, la Alcaldía, Gobernación y ANLA revisar las peticiones de las comunidades que han venido solicitando ayudas y que no hacen parte de la zona de influencia directa del evento ambiental. Esta mañana, por ejemplo, pescadores de la Ciénaga del Llanito, a unos kilómetros del corregimiento La Fortuna, denunciaron que la mancha ya contaminó esta ciénaga que se alimenta del río Sogamoso.  

La última cifra conocida, a los 22 días del derrame se han derramado 23.440 barriles de petróleo, lodo, agua y gases a lo largo de 24 kilómetros del caño Muerto, la quebrada la Lizama y el río Sogamoso.

 

Por Redacción VIVIR

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar