30 Nov 2018 - 4:58 p. m.

Nuevas muertes de ballenas en Nueva Zelanda, ya van 150 esta semana

Este viernes, 51 cetáceos murieron luego de quedar varados en la bahía de Hanson. Según informó el Departamento de Conservación de este país, cerca de 40 ejemplares lograron regresar a mar abierto por sus propios medios.

-Redacción Medio Ambiente

Esta semana se han presentado dos muertes masivas de manadas de ballenas, que han quedado varadas en la playa de Nueva Zelanda. La más reciente ocurrió este viernes en la bahía de Hanson, ubicada en la isla Chatham. Ante el hecho, el Departamento de Conservación del país oceánico explicó que un grupo de 90 cetáceos se había quedado atrapado en la zona. 

Las autoridades aclararon que no alcanzaron a llegar al lugar debido a la hora en la que se presentaron los hechos. Por tal razón, regresaron este viernes a la bahía y encontraron que un grupo de aproximadamente 40 ballenas piloto habían regresado a mar abierto por sus propios medios. (Lea: Ballenas de hace 33 millones de años no tenían dientes ni barbas para comer)

Sin embargo, esa misma suerte no corrieron los otros 51 ejemplares. Cuando el personal llegó todos estaban muertos a excepción de uno, al debieron practicarle la eutanasia. Dave Carlton, gerente de operaciones de este departamento en la isla Chatham, aseguró que "no había ninguna posibilidad de poder salvar con éxito a la ballena restante. Lamentablemente, se tomó la decisión de la eutanasia, aunque siempre una decisión terrible que tener que tomar. Era lo más humano que hacer". 

En la bahía se cavó una fosa común para enterrar a las 51 ballenas pilotoCarlton explicó que se escogió este lugar ya que no fue posible hacerlo en la arena. (Puede leer: Rescatan ballenas varadas en Nueva Zelanda)

Para aclarar los hechos en los que murieron las ballenas, expertos están tomando muestras de piel y grasa, las cuales serán enviadas a los científicos de la Universidad de Massey. Con los resultados del estudio, los miembros del Departamento de Conservación buscan aumentar el conocimiento científico sobre esta especie y descubrir la causa de este comportamiento.

A lo largo de la semana se han presentado varias muertes de animales varados en esta costa. El más reciente es la muerte de 145 ballenas piloto en la isla Steward. Cuando llegaron las autoridades a la zona, la mitad de los animales ya estaban muertos, mientras que al resto se le aplicó después la eutanasia debido a la dificultad que tenían los socorristas para acceder al lugar. Y, este martes, se presentó la muerte de otras cuatro. (Lea: Mueren 145 ballenas luego de quedar varadas en Nueva Zelanda)

Las causas por las que las ballenas y delfines se quedan varados en esta zona no se han esclarecido, aunque se le atribuye a enfermedades, errores de navegación, cambios repentinos en las mareas, la persecución de depredadores o condiciones meteorológicas extremas.

Comparte:
X