Ola de calor deja 400 muertes más de lo habitual en Holanda

Como sucedió en varios países, en Holanda se registraron récords de temperatura. Por primera vez en 120 años fue superior a los 40 grados Celsius durante varios días consecutivos

Con información de EFE
09 de agosto de 2019 - 12:44 p. m.
Por primera vez en 120 años, la temperatura en Holanda fue superior a los 40 grados Celsius durante varios días consecutivos.  / Pixabay
Por primera vez en 120 años, la temperatura en Holanda fue superior a los 40 grados Celsius durante varios días consecutivos. / Pixabay

Hace una semana los organismos meteorológicos hicieron un anuncio inquietante: julio de 2019, advirtieron, había sido el mes más caluroso en toda la historia (desde que se hacen mediciones). Las temperaturas habían alcanzado topes jamás registrados en varios países. Holanda fue uno de ellos y la consecuencia ha alarmado a las autoridades: durante esa ola de calor hubo 400 muertes más de lo habitual. (Lea Descubren uno de los bosques fósiles más antiguos del mundo)

Así lo reveló la Oficina Central de estadística (CBS) de ese país, donde por primera vez en 120 años la temperatura fue superior a los 40 grados Celsius durante varios días consecutivos. (Lea ICA declara emergencia nacional por presencia del hongo que afecta el cultivo del banano)

De acuerdo con este organismo, entre el 22 y el 27 de julio, 2.964 personas perdieron la vida, 400 más que en una semana habitual de verano, de las cuales más de la mitad fueron entre personas mayores de 80 años.

La agencia de estadísticas asegura que la ola de calor “fue breve, pero muy intensa” y precisa que hubo importantes diferencias regionales aunque fue más notoria en la zona este del país, donde hizo calor durante un mayor número de horas al día.

De hecho, varios países europeos registraron este verano varios récords. El 25 de julio, uno de los días más calurosos del mes, en Alemania la temperatura llegó a los 42,6 ºC. En Bélgica, a los 41,8 ºC. En Luxemburgo, a los 40,8 ºC. En Reino Unido, alcanzó los 38,7 ºC.

En el Polo Norte también se presentaron máximos históricos: en la población de Alert los termómetros marcaron 21 grados Celsius cuando los usual era que registraran 3 grados.

 

Por Con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar