23 Sep 2015 - 7:56 p. m.

ONG rusa devuelve donación de Leonardo DiCaprio

El dinero entregado por el actor para la protección de salmones salvajes fueron clasificados como "agente del extranjero".

AFP

Una ONG rusa de defensa del medio ambiente anunció el miércoles haber tenido que devolver los 142.000 euros que le había donado el actor estadounidense Leonardo DiCaprio para la protección de salmones salvajes tras haber sido clasificada como "agente del extranjero" por las autoridades rusas.

La oenegé "Vigilancia ecológica de Sajalín", establecida en el Extremo Oriente ruso, fue registrada el viernes como "agente del extranjero", en virtud de una ley de 2012 que estigmatiza a las organizaciones que se benefician de financiación extranjera. (Leer Leonardo DiCaprio recauda US$ 40 millones para salvar el medio ambiente).

La asociación decidió devolver todas las donaciones procedentes del extranjero y "no aceptar más en el futuro", explicó en un comunicado la ONG, que reembolsó a DiCaprio una donación de 159.000 dólares (142.000 euros) efectuada en julio.

El dinero debía servir para poner en marcha "un proyecto destinado principalmente a proteger el hábitat de los salmones, incluyendo la lucha contra la pesca furtiva", declaró a AFP Dimitri Lisitsin, director de la oenegé.

El registro de la organización como "agente del extranjero" por el ministerio de Justicia ruso se produjo después de que Lisitsin pidiera en un periódico local que se protejan los parques y de que invitara a firmar una petición para "salvar el Ártico", una acción que las autoridades tildaron de "política".

El término de "agente del extranjero" se aplicaba en la época de Stalin contra los opositores reales o supuestos y también fue utilizado por las autoridades soviéticas en los años 1970 y 1980 para calificar a los disidentes acusados de estar a sueldo de Occidente.

Temas relacionados

Leonardo Dicaprio
Comparte:
X