Publicidad

ONU advierte falta de fondos para mantener reservas naturales

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente estima que se requieren al menos 76.100 millones de dólares al año para este tema.

AFP
13 de noviembre de 2014 - 05:07 p. m.
ONU advierte falta de fondos para mantener reservas naturales

 La agencia medioambiental de la ONU se felicitó este jueves de que en los últimos años se hayan convertido en zonas protegidas amplias superficies de tierra y mar, pero advirtió de la falta de fondos para mantenerlas y preservarlas adecuadamente.

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) dijo que los países están camino de cumplir con los objetivos de proteger en 2020 al menos el 17% de la superficie terrestre y el 10% de la marina.

Con más de un millón de kilómetros cuadrados declarados como zonas protegidas en los dos últimos años, "es de prever que se cumpla con el aspecto de la cobertura física", indicó el PNUMA en un informe, presentado este jueves en Sídney en el Congreso Mundial de Parques de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Sin embargo, queda mucho por hacer para que "las áreas protegidas se encuentren en zonas importantes para la biodiversidad y los ecosistemas, y estén gestionadas eficazmente", escribe el PNUMA. La agencia de la ONU estima que para eso hacen falta al menos 76.100 millones de dólares al año.

El informe fue publicado coincidiendo con la presencia de 5.000 delegados en el Congreso Mundial de Parques esta semana en Sídney, a fin de definir la agenda mundial para las zonas protegidas en los 10 próximos años.

La ONU estima que actualmente, el 15,4% de la superficie terrestre y el 3,4% de los océanos están protegidos, es decir unos 32,6 millones de km2. Sin embargo, sólo el 0,25% de las aguas de alta mar, fuera de las aguas territoriales, está protegido.

Según el director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, el cuidado de las reservas naturales es esencial para combatir el cambio climático y proteger la biodiversidad. Australia aprovechó la ocasión para anunciar un proyecto que prohíbe verter en el parque de la Gran Barrera de Coral los desechos de las tareas de dragados. La Gran Barrera, de 345.000 kmw de extensión, y situada en las costas orientales de la isla-continente, es la masa coralina más grande del mundo.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar