6 Sep 2014 - 3:09 a. m.

ONU premia proyecto en Colombia contra cambio climático

En Córdoba, cerca de 1.800 hectáreas de arroz se salvaron de ser arrasadas por el intenso verano.

Redacción Vivir

Una investigación del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), con sede en el Valle del Cauca, evitó que unas 1.800 hectáreas de arroz se salvaran de la sequía en Montería y La Doctrina (Córdoba) y fue reconocida por la ONU como una de las mejores ideas para fortalecer la acción climática en el mundo.

El estudio, en el que se concluyó que cambiar las fechas de siembra de los cultivos de arroz puede mejorar el rendimiento, fue uno de los ganadores del Desafío Climático Big Data. La investigación consistió en reunir una gran cantidad de datos sobre los cultivos, aportados por la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) y el Instituto Colombiano de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), para hacer un análisis y determinar los posibles factores que afectaban el rendimiento.

“A través de un estudio de caso en dos áreas de cultivo de arroz, observamos que uno de los factores climáticos que limitan los rendimientos en una de las zonas es la radiación solar acumulada durante la fase de llenado del grano, y en otros lugares la frecuencia de las lluvias”, dijo el investigador del CIAT y líder del proyecto, Daniel Jiménez.

Para asegurar que los cultivos reciban la radiación óptima, según Jiménez, “los agricultores sólo deben cambiar la fecha de siembra y adoptar variedades de arroz que son menos sensibles a la cantidad de radiación recibida”.

Estos hallazgos en ocasiones coinciden con los resultados de muchos años de investigación de campo, pero la diferencia es que gracias a Big Data, una herramienta informática utilizada para manipular y analizar grandes volúmenes de datos, se llegó a esta conclusión en un año, detalló el CIAT. “A medida que obtenemos más y más datos, pronto estaremos en condiciones de elaborar recomendaciones específicas por sitio para todas las áreas de producción de arroz en Colombia”, puntualizó el directivo.

La líder del departamento técnico de Fedearroz, Patricia Guzmán, destacó que “el análisis fue muy útil para la discusión de posibles impactos del cambio climático con los agricultores” y señaló que este proyecto ayudó a “evitar grandes pérdidas económicas para cerca de 170 productores de arroz en 1.800 hectáreas”.

El Desafío Climático Big Data fue lanzado en mayo pasado por Global Pulse, una iniciativa de la ONU que busca aprovechar los sistemas Big Data como un bien público para el desarrollo sostenible, junto con el equipo de Cambio Climático de la Secretaría General, agregó la información.

El 23 de septiembre se entregarán los galardones en Nueva York (EE.UU.).

Temas relacionados

Cambio climaticoONU
Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete