26 Feb 2018 - 7:33 p. m.

¿Pagaría 200 pesos más por un café para reducir la contaminación?

Starbucks, la cadena de café más grande del mundo empezó a cobrar por los vasos desechables en Reino Unido. La medida busca que sus clientes no usen más estos artículos.

Redacción Medio ambiente

¿Cómo contribuir a frenar la contaminación de plástico? Varias empresas y países han lanzado sus propuestas en los últimos meses y Starbucks, la cadena internacional de café fundada en Estados Unidos, no se quiso quedar atrás. Desde esta semana, en sus tiendas en Reino Unido, empezará a cobrar por los vasos desechables.  

La estrategia se pondrá a prueba durante los próximos tres meses en 35 sucursales londinenses. La idea es que el cliente que compre una bebida caliente para llevar tenga que pagar cinco peniques adicionales por el vaso, una cantidad equivalente a 200 pesos colombianos.

Con ese cargo, llamado “impuesto latte”, Starbucks quiere cambiar el comportamiento de sus consumidores. La idea es incentivar que los amantes del café tengan a la mano su propia taza.

Según la cadena, esto podría reducir los hasta 2.500 millones de vasos desechables que se desperdician cada año en Reino Unido. Los empaques que suele ofrecer esa compañía están hechos de cartón y cubiertos de polietileno y, por ese motivo, es más difícil reciclarlos.

La estrategia, además, incluye otra práctica: a los clientes que consuman dentro del café se les ofrecerá una taza de cerámica con el fin de reducir aún más el uso de vasos contaminantes.

Ambas medidas, al parecer, fueron bien acogidas por los clientes de la compañía de café más grande del mundo de acuerdo con Hubbub, la organización ambiental benéfica que está apoyando el proceso. Según la investigación previa de este organismo casi la mitad (48%) de los consumidores dijeron que definitivamente llevarían una taza reutilizable para evitar pagar el impuesto.

Sin embargo, la sugerencia del informe elaborado por el Comité de Auditoría Ambiental sugería que se cobrara 25 peniques (unos mil pesos colombianos) y así, de paso, ayudarían a mejorar las instalaciones de reciclaje. La suma tenía una cifra de soporte: solo uno de cada 400 vasos es reciclado. 

Temas relacionados

CaféPlásticoStarbucks
Comparte:
X