Páginas Verdes, guía práctica para consumidores no convencionales

Este nuevo directorio le dirá dónde adquirir sólo productos y servicios amigables con el planeta.

Katherin Moreno Agudelo
12 de noviembre de 2013 - 01:27 a. m.
Páginas Verdes, guía práctica para consumidores no convencionales

Llegó a Colombia la alternativa para quienes están preocupados por el cambio climático y quieren contribuir -a través de sus compras- a detener sus impactos. Al igual que las clásicas Páginas Amarillas, las Páginas Verdes proporcionan una guía de empresas para los consumidores, sin embargo, éstas serán sólo empresas que ofrezcan productos y servicios amigables con el planeta. En Colombia hay una cultura más que lista para el consumo sustentable. Hay quienes ya adquieren productos y servicios ecológicos y lo hacen de manera informada y consciente de los impactos y la huella ecológica que deja el producto en todo su ciclo de vida.

La idea de crear este directorio de productos y servicios sustentables inició hace 5 años en México ante la necesidad que tenían las pequeñas empresas de dar a conocer y promocionar sus productos. Las Páginas Verdes llegaron a Colombia hace 10 meses a través de New Ventures México -organización sin fines de lucro que tiene como misión promover el desarrollo económico sustentable-. En el país la primera edición del directorio salió al público hacía finales de agosto tanto en su versión impresa como digital. Están en las dos versiones porque sabemos que todavía hay gente que no ha hecho la transición a lo virtual y no queríamos dejarlos por fuera. Sin embargo, hay que decir que lo imprimimos en papel reciclado y las tintas son vegetales”, explicó Sandra Amaya, gerente de mercadeo de las Páginas Verdes.

Estas páginas son una guía útil para tomar decisiones de compra correctas. Dentro del directorio encontrarás productos y servicios que ayudarán a que tu hogar tenga un menor impacto ecológico y tu empresa mejore su cadena de suministro, en muchos casos, también podrás reducir costos”, expresó Amaya a este diario, pero asegura que no se trata de un organismo que regule o certifique si un producto o servicio es amigable con el medioambiente.

Quienes quisieron entrar en el directorio debieron cumplir con una serie de requisitos para garantizar que su producto o servicio es realmente sustentable. “Dependiendo de la industria que se trate, existen sellos y certificadoras reconocidas mundial o localmente que avalan su sustentabilidad”. Rainforest Alliance, BAC Bioagricert, Ecocert y Green Globe son algunas de las entidades que otorgan certificaciones a esta clase de productos.

En el caso de las industrias en donde no existe este tipo de aval se utilizan criterios desarrollados por un comité de selección -integrado por expertos en diversas áreas- ellos son quienes verifican que el producto o servicio sustituya uno de uso convencional y aporte verdaderamente un beneficio ambiental o social”, agrega Amaya.

En su primera edición, la guía cuenta con 1,200 empresas que llegaron allí gratuitamente. “Queremos darle un empujón a esas PYMES que quieren dar a conocer sus productos. Si quieren un resaltado en el directorio -por la alta competencia que tiene el mismo producto- se paga, pero son precios menores de lo que se cancela en un medio tradicional”.

La distribución -también gratuita- se adelantó en Carulla (76 almacenes) y Juan Valdez Café (60 tiendas) de todo el país.En una semana se nos acabaron las 25 mil copias y en este momento empiezan las distribuciones en lugares más específicos y estratégicos como mercados ecológicos, restaurantes orgánicos, las empresas que nos apoyaron y patrocinadores, para dar mil doscientas nuevas opciones de compra”.

Las empresas que más aparecen en nuestro directorio son las encargadas de alimentos y bebidas, también hay varias organizaciones que están trabajando todo el asunto medioambiental y de consultoría”, Igualmente, la guía cuenta con un editorial donde se explica la importancia de ser un consumidor responsable, asimismo, el directorio rescata acciones de responsabilidad social empresarial de grandes empresas que -a través de campañas, consejos y tips- enseñan a ser responsables con el medioambiente.

En agosto del próximo año se espera la segunda edición de las Páginas Verdes, sin embargo, la versión digital se está actualizando constantemente.

Por Katherin Moreno Agudelo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar