Publicidad

Países de la UE respaldan reforma que establece “impuesto al carbono” para importaciones

Los países de la Unión Europea (UE) validaron formalmente la ambiciosa reforma de su mercado de carbono, adoptada hace una semana por el Parlamento Europeo, en un paso que allana el camino para que el proyecto entre en vigor.

27 de abril de 2023 - 01:56 a. m.
Esta aprobación puramente formal ocurrió después de la luz verde del Parlamento Europeo.
Esta aprobación puramente formal ocurrió después de la luz verde del Parlamento Europeo.
Foto: Bloomberg - Geert Vanden Wijngaert

Durante una reunión en Luxemburgo, los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) ratificaron los textos sobre la reforma del mercado de carbono, la inclusión del transporte marítimo y aéreo, y la extensión del plan a las viviendas y el transporte de particulares.

También validaron el texto que establece un “impuesto al carbono” aplicado a las importaciones, anunció la delegación de Suecia, que ocupa la presidencia rotatoria de la UE. (Lea: Primer león visto en Chad tras 20 años de ausencia)

Esta aprobación puramente formal ocurrió después de la luz verde del Parlamento Europeo. Tanto estados como eurodiputados validaron sin modificaciones el acuerdo al que habían llegado a finales de diciembre tras largas conversaciones.

Esta reforma debería entrar en vigor en octubre de este año antes de ser aplicada en todo el bloque a partir de 2026. Los ingresos por este mecanismo (que la UE estima podrían superar los 14.000 millones de euros al año) serán incorporados al presupuesto general de la UE. (Lea: Preocupación porque podrían talarse los árboles más grandes de un bosque de EE.UU.)

Para cubrir sus emisiones de CO2, los productores de electricidad y las industrias intensivas en energía en la UE ahora deben comprar permisos de misión en el mercado europeo de cuotas de emisiones (ETS), creado en 2005 y que se aplica al 40% de las emisiones en el continente. Sin embargo, las cuotas totales creadas por los Estados disminuyen con el tiempo para alentar a la industria a emitir menos.

La reforma ahora prevé una aceleración del ritmo de reducción de las cuotas propuestas, con una reducción del 62% para 2030 en comparación con 2005, contra un objetivo anterior del 43%. (Lea: El informe por el que la Agencia Europea de Ambiente pide reducir uso de pesticidas)

Igualmente, el mercado de carbono se extenderá progresivamente al sector marítimo, luego llegará a las emisiones de los vuelos intraeuropeos, y a partir de 2028 a las incineradoras de residuos.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar