11 Apr 2020 - 5:06 p. m.

Países europeos piden que el Pacto Verde oriente la recuperación de la crisis por COVID-19

Ministros de 13 países de la Unión Europea pidieron, con una carta a la Comisión Europea, que la salida a la crisis económica provocada por la pandemia del nuevo coronavirus tenga en cuenta los planes de lucha contra la crisis climática. Aunque resaltan que la prioridad actual es enfrentar la enfermedad, piden que la recuperación económica no se haga cometiendo los errores del pasado.

- Redacción Vivir con información de EFE

El Pacto Verde Europeo, la hoja de ruta con la que pretende acelerar la transición ecológica de la Unión Europea (UE) hacia una economía neutra en emisiones de CO2 para 2050, fue presentado el pasado diciembre por la presidenta de la Comisión Europea (CE), la alemana Ursula von der Leyen. Ahora, en medio de la pandemia, dirigentes europeos piden que sea este también el que oriente la salida de la crisis económica provocada por la COVID-19.

En un escrito titulado "Hacer de la recuperación de la UE un Green Deal", varios ministros de la Unión Europea aseguran que la salida a la crisis económica se debe guiar por el European Green Deal (Pacto verde europeo) y los planes de lucha contra la crisis climática. También recuerdan que "el mundo se enfrenta a una crisis sin precedentes" y apuntan que la recuperación no puede hacerse cometiendo los errores del pasado.

La carta fue publicada el pasado jueves 9 de abril, firmada por Austria, Dinamarca, España, Finlandia, Italia, Letonia, Luxemburgo, Holanda, Portugal y Suecia. En ella solicitan a la Comisión que analice los elementos del Pacto Verde que pueden ir adelantándose para acelerar una recuperación sustentable y una transición justa. En las últimas horas Alemania, Francia e Italia se sumaron a la petición.

Con estas adhesiones, son ya 13 los ministros de países de la Unión que han firmado la carta remitida a la Comisión Europea.

Teresa Ribera, vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica de España, una de las 10 primeras firmantes, ha señalado que en el escrito se anima a que la Comisión analice los elementos del pacto verde para ir adelantándose en la recuperación "hacia una economía compatible con el medio ambiente".

En unas pocas semanas -recuerdan-la pandemia ha arrasado el mundo, provocando una tremenda tragedia humana y un retroceso histórico cuyo impacto completo aún se desconoce y resaltan que la prioridad actual es la lucha contra la enfermedad y sus consecuencias inmediatas.

Sin embargo, "deberíamos, comenzar a prepararnos para reconstruir nuestra economía e introducir los planes de recuperación necesarios para traer progreso y prosperidad renovados y sostenibles para Europa y sus ciudadanos".

En este sentido, Ribera también ha señalado que "el Pacto Verde presentado por la Comisión aporta una hoja de ruta sumamente interesante y no queremos que esa hoja de ruta decaiga o sea sustituida por una alternativa más peligrosa para el entorno y nuestro bienestar colectivo".

La carta, que apela a la capacidad de trabajar juntos y a la solidaridad, propone ampliar inversiones en movilidad sostenible, energías renovables, rehabilitación de edificios, investigación e innovación, economía circular o recuperación de la diversidad biológica.

El documento también insta a la Unión Europea a enviar una señal política a los ciudadanos del mundo de que la UE liderará el camino hacia la neutralidad climática en 2050 y el cumplimiento del Acuerdo de París, frente a las "tentaciones de soluciones a corto plazo".

Los países firmantes son: Austria, Dinamarca, España, Finlandia, Italia, Letonia, Luxemburgo, Holanda, Portugal, Suecia, Alemania, Francia e Italia.

Comparte:
X