Publicidad

Países firman acuerdo sobre cambio climático

Un número récord de 171 países se reunió en la ONU para firmar un histórico acuerdo climático para combatir el calentamiento global, con la esperanza de aprovechar el impulso de la conferencia internacional de París de diciembre pasado.

Con información de AFP
23 de abril de 2016 - 03:50 a. m.

“Hoy, 171 países se reúnen en Nueva York para firmar el acuerdo de París. Nunca antes un número tan grande de países había firmado un acuerdo internacional en un solo día”, dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al abrir la ceremonia en Nueva York, a la cual asistieron unos 60 jefes de Estado y de Gobierno.

Entre los presentes estaban la presidenta brasileña, Dilma Rousseff; el presidente francés, François Hollande; el vice primer ministro chino, Zhang Gaoli; el primer ministro canadiense, Justin Trudeau; el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi. La delegación colombiana estuvo encabezada por el presidente Juan Manuel Santos, quien señaló que “hoy firmamos el acuerdo de París por el futuro de nuestro planeta” y aseguró que se compromete a realizar una campaña para frenar el cambio climático, incluyendo una política nacional ambiental.

El anterior récord de firmantes en un día databa de 1982, cuando 119 países suscribieron la Convención de la ONU sobre Derecho Marítimo. El acuerdo sobre cambio climático alcanzado en París compromete a sus firmantes a limitar el aumento de la temperatura “por debajo de 2 °C” y a “continuar sus esfuerzos” para limitar esta alza a 1,5 °C.

Pero la firma es sólo un primer paso. Una vez los jefes de Estado, de Gobierno o ministros regresen a su país, deberán ratificar o aceptar el tratado por medio de los instrumentos que las leyes o las constituciones de sus países permitan (por ejemplo, votación por Parlamento o decreto). Después de este proceso, se reencontrarán en París.

Además, para que el acuerdo de París pueda entrar en vigor, es necesario que 55 estados, que representen al menos 55 % de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo, lo hayan aceptado.

Con el fin de que los planes previstos en el acuerdo empiecen a ser implementados a partir de 2020, los países deberán movilizar desde antes sus recursos, incluidos los económicos —para cubrir el fondo económico de US$100.000 millones anuales a partir de 2020—, e invertir en políticas bajas en carbono.

Ante esto, el Departamento Nacional de Planeación de Colombia confirmó que, para lograr el compromiso, el país requiere de inversiones anuales cercanas a los $3,1 billones, equivalentes al 0,4 % del PIB del 2015, siendo el sector transporte el de más demanda. Inversiones que traerían beneficios anuales equivalentes a $9,4 billones desde el momento de la implementación a 2040.

Además, el PND recordó que la implementación de las acciones a 2040 reduciría en 2 % la tasa de desempleo en el país y generaría 234.000 empleos cada año, equivalentes a una reducción del 0,9 % en la tasa de desempleo anual (8,2 % a octubre de 2015, según el DANE).

Por Con información de AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar