Publicidad

Papa prepara encíclica ambiental

Con un texto que se publicará en cinco idiomas sobre nuestra relación con la naturaleza, el Sumo Pontífice dará un nuevo impulso al debate sobre cambio climático.

Redacción Medio Ambiente
17 de junio de 2015 - 02:36 a. m.
Papa saluda a los fieles en la Plaza de San Pedro, Ciudad del Vaticano. / EFE
Papa saluda a los fieles en la Plaza de San Pedro, Ciudad del Vaticano. / EFE
Foto: EFE - CLAUDIO PERI

Este jueves se conocerá por fin la encíclica que el Papa Francisco prometió, en la que abordará un tema que está marcando la vida de todos los habitantes del planeta, cada vez, de manera más profunda: la relación con el medio ambiente y el riesgo del cambio climático.Según un borrador de 192 páginas filtrado a través de la revista italiana L’ Espresso, el Papa espera que los más de 1.200 millones de católicos comiencen a tener una mayor conciencia y a tomar acciones frente al cuidado del planeta.

Sin embargo, a diferencia de las encíclicas anteriores, esta hace un llamado a la gente de todas las religiones para tomar una acción rápida al elevar a una categoría moral, o al menos recordarlo, la protección del medio ambiente. “En esta encíclica me propongo entrar en discusión con todo el mundo con respecto a nuestra casa común”, escribió Francisco.

El máximo jerarca de la Iglesia Católica repitió que es necesario alejarse de un modelo consumista que agota los recursos, en detrimento de los pobres. También instó a los gobiernos a trabajar juntos por soluciones a nivel mundial, nacional y local de este problema.

El documento, que se divulgará el jueves bajo el título “Laudato Si (Alabado sea), Sobre el Cuidado de Nuestro Hogar Compartido” cuenta con seis capítulos que incluyen un contexto general sobre el medio ambiente y los problemas actuales, una oposición al control poblacional como solución a los recursos limitados del planeta y la tecnología como un arma de doble filo, entre otros.

El título del texto proviene del “Cántico de las Criaturas”, una de las oraciones de San Francisco de Asís, quien dentro del santoral de la Iglesia Católica, es recordado como el patrono de la ecología en alabanza a la naturaleza.

El mensaje del Papa llega en un momento crucial. En diciembre, una vez más se reunirán líderes de 190 países para intentar llegar a un acuerdo sobre el clima. Además, la encíclica busca generar el máximo impacto público antes de la reunión del Papa con Barack Obama y su discurso ante el Congreso de Estados Unidos, y de la asamblea general de la ONU en septiembre.

La encíclica irá mucho más allá de las preocupaciones estrictamente ambientales, dicen los conocedores del Vaticano. “El Papa Francisco ha declarado en repetidas ocasiones, que el medio ambiente no es solo un problema económico o político, sino que es una cuestión antropológica y ética”, aseguró monseñor Pedro Barreto de Perú.

No es la primera vez que Francisco se involucra en temas ambientales. De hecho en la pasada reunión de cambio climático en Perú, mostró su decepción ante el fracaso de alcanzar un acuerdo global sobre la reducción de gases de efecto invernadero.

Este domingo, desde la Plaza de San Pedro, el Papa señaló: “Yo no sé si es todo (culpa del hombre) pero la mayor parte sí lo es (...) creo que el hombre ha ido demasiado lejos (...) gracias a Dios que hoy hay voces que lo están denunciado”, declaró.

 

Por Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar