Para 2030 el mundo desperdiciará 66 toneladas de alimento por segundo

Un nuevo análisis del Boston Consulting Group (BCG) advierte que en el futuro la cantidad de desperdicios aumentará un tercio de lo actual. La situación es alarmante teniendo en cuenta que todavía, según la FAO, el 10,7 % de personas sufre de desnutrición crónica a nivel global.

Redacción Medioambiente
20 de agosto de 2018 - 05:15 p. m.
Estas personas que hoy buscan entre los desperdicios en Corabastos han sido desplazadas por la violencia de distintas regiones del país. 
 / / Cristian Garavito - El Espectador
Estas personas que hoy buscan entre los desperdicios en Corabastos han sido desplazadas por la violencia de distintas regiones del país. / / Cristian Garavito - El Espectador

Los datos sobre desnutrición crónica en el mundo fueron actualizados hace dos años por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). La cifra de entonces fue preocupante: alrededor del 10,7 % de personas en el mundo sufren de hambre. Lo más irónico es que, a pesar de esta realidad, la pérdida de alimentos a nivel global es disparatada y lo peor, continuará aumentando según un nuevo análisis internacional.

 El informe, publicado por el Boston Consulting Group (BCG), advierte que la cantidad de alimentos que se desperdician aumentará en un tercio para el año 2030. Esto significa una pérdida de 2.100 millones de toneladas, es decir, que por segundo en el mundo se desecharán 66 toneladas de comida. 

El problema es que, de acuerdo con los autores, la lucha contra el desperdicio está frustrada hasta ahora. El manejo global que se le da es “fragmentado, limitado y finalmente insuficiente dada la magnitud del problema", sostiene el informe.

Porque los residuos tienen distinta causa. En los países ricos, los residuos provienen principalmente por minoristas y consumidores. Se cree que estos tiran los alimentos por comprar demasiado o por estándares estéticos. Mientras que, en los países en desarrollo, el desperdicio se concentra en los procesos de producción. 

De ahí que una de las propuestas sea crear una etiqueta ecológica, algo parecido a las campañas de comercio justo. Esta herramienta ayudaría a que los consumidores apoyen las empresas comprometidas a reducir el desperdicio. De no ser así, “la magnitud del problema seguirá creciendo mientras desarrollamos nuestras soluciones", dijo Shalini Unnikrishnan, socia y directora general de BCG al diario inglés The Guardian. 

De hecho, la tendencia no es nada esperanzadora. Si se cumple la predicción de BCG, la meta de reducir a la mitad los desperdicios (acordada en los Objetivos mundiales) está por fracasar. Más aún  en continentes como Asia, aseguró el informe. 

Por Redacción Medioambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar