30 Jun 2020 - 12:23 p. m.

Para 2050, los koalas podrían extinguirse en el este de Australia

La continua destrucción de sus hábitat y los desastres naturales que azotan la región, que cada vez son más frecuentes, serían las principales causas en la disminución de su población. Según un estudio oficial, habría entre 15.000 y 20.000 koalas salvajes en el estado de Nueva Gales del Sur.

Redacción Ambiente

Medio Ambiente

Pese a que en la actualidad el mundo está librando una batalla para controlar la propagación del virus SARS-CoV-2, que produce la enfermedad COVID-19, no puede cesar su lucha contra las consecuencias del cambio climático. Según varias organizaciones ambientales, 2020 es un año clave para tomar medidas que preserven el medio ambiente. Sin embargo, cada vez más son las noticias que alertan sobre el peligro inminente que corren algunas especies animales. Recienemente, un estudio oficial reveló que los koalas podrían extinguirse en el este de Australia para 2050. (Lea: Los koalas están cada vez más sedientos: las hojas ya no están dándoles el agua suficiente)

Según el estudio, la continua destrucción de sus hábitat y desastres naturales que azotan la región, que cada vez son más frecuetes, han sido fundamentales en la disminución de su población. De hecho, los estudios del ecologista Oisin Sweeney, señalan que habría entre 15.000 y 20.000 koalas salvajes en el estado de Nueva Gales del Sur. A finales de 2019 y comienzo de 2020, en Australia se presentaron desvastadores incendios que mataron a cerca de 5.000 koalas y perjudicaron otras especies de fauna y flora.

Cate Faehrmann, presidenta del comité encargado de estudio, aseguró que “antes de los incendios, los guardabosques nos habían informado que los koalas que se llevaban para cuidarlos estaban deshidratados y desnutridos debido a la sequía, las olas de calor y la escasez de agua”. El informe reseña, además, que la continua destrucción del hábitat de esta especie para la agricultura, el desarrollo, la minería o la sivicultura han impactado negativamente a la mayoría de sus poblaciones durante varias décadas.

Por eso, el informe explica que el peligro al que se enfrentan los koalas no lo desató los incendios de finales de 2019 y principios de 2020. Los periodos de fuertes sequías y la fragmentación de sus hábitats por el desarrollo humano ya represetaban, años atrás, un problema para este especie, así lo estipuló el documento al que tuvo acceso EFE Verde. (Puede ver: Las especies que podrían quedar en peligro por los fuertes incendios en Australia)

A estas amenazas se suman las consecuencias del cambio climático, accidentes al cruzar carreteras, los ataques de otros animales salvajes y domésticos y la enfermedad de la clamidia, que les provoca lesiones en los genitales y los ojos; les causa infertilidad y ceguera; y los consume lentamente hasta la muerte. Tras publicar el informe, varias organizaciones ambientales le hicieron un llamado al gobierno de Nueva Gales del Sur para modificar las leyes que eviten que se sigan talando los árboles en esta zona.

Una de esas organizaciones fue el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Stuart Blanch, portavoz de WWF-Australia, por medio de un comunicado dijo que “el gobierno de Nueva Gales del Sur no ha podido impedir que el núcleo del hábitat de los koala sea arrasado en tierras privadas o talado en los bosques estatales costeros. No hay árboles, no hay koalas”.

De acuerdo a un informe publicado por esta organización en 2018, desde que se eliminó la Ley de Vegetación Nativa en agosto de 2017, la tasa de la tala de bosques se ha triplicado hasta totalizar las 8.194 hectáreas en este estado de Australia. El koala es una especie endémica de Australia y en este momento está considerado como especie vulnerable en varios territorios del país. (Le podría interesar: Los incendios en Australia amenazan el futuro de 327 especies de animales y plantas)

Comparte:
X