Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Para no olvidar: eventos climáticos del 2025 para reflexionar en este inicio del año

Un reporte de World Weather Attribution, que se encarga de estudiar el vínculo entre el cambio climático y los eventos extremos, muestra por qué 2025 debemos recordarlo como un año en el que fue evidente esa estrecha relación. Al menos, hubo 157 de esos eventos, entre los que se destacan inundaciones, olas de calor e incendios, que tuvieron graves repercusiones.

Redacción Ambiente

08 de enero de 2026 - 09:02 a. m.
Imagen de los devastadores incendios que hubo en 2025, en California, Estados Unidos.
Foto: EFE - TED SOQUI
PUBLICIDAD

La pregunta con la que empieza el último reporte de la organización World Weather Attribution es un interrogante que se hacen algunas personas cuando se acaba un año y les hablan de cambio climático: ¿realmente fue un mal año?

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

En el caso del 2025, se lee en la introducción del documento, la respuesta es clara: sí, fue un mal año, especialmente, a la hora de hablar de clima extremo.

“Aunque 2025 fue ligeramente más frío que 2024 a nivel mundial, fue mucho más caluroso que casi cualquier otro año registrado y los impactos de este calor fueron inconfundibles”, resume la organización que, liderada por un equipo de científicos, se ha encargado de estudiar el vínculo entre el cambio climático y los eventos extremos.

(Vea en video: Corpoguajira rechazó la solicitud para explotar una nueva mina de carbón en Colombia)

En su reporte anual, publicado hace unos días, da varios ejemplos para comprender por qué este año que pasó es una buena muestra de lo complicadas que se están poniendo las cosas. Hubo olas de calor récord, sequías prolongadas, inundaciones, tormentas e incendios que pusieron en aprietos a millones de personas y arrasaron con cultivos.

“El 2025 nos mostró que ya estamos en una nueva era persistente de clima extremo y peligroso”, señaló Theodore Keeping, investigador del Imperial College London, a través de un comunicado. “Este año también vimos un retroceso hacia la inacción climática y el desfinanciamiento de iniciativas clave de información climática. La evidencia de los impactos severos y reales del cambio climático es más clara que nunca. Es esencial actuar para detener las emisiones de combustibles fósiles y ayudar a las poblaciones más vulnerables del mundo a prepararse para los efectos devastadores de un clima cada vez más extremo”.

En total, señalan en el reporte, en 2025 hubo 157 eventos climáticos extremos que tuvieron un impacto humanitario. Los más frecuentes fueron inundaciones (49) y olas de calor (49), seguidos por tormentas (38), incendios forestales (11), sequías (7) y olas de frío (3).

Read more!

(Lea Una nueva especie de “linterna de hadas” fue descubierta y ya está en peligro de extinción)

Entre todo ese abanico de lo que sucedió, los autores del reporte eligieron 22 de esos eventos extremos para detallar las “graves consecuencias que está generando un clima más cálido” y “lo poco preparados” que estamos para enfrentar el futuro.

Según los datos que recopilaron, de los 22 eventos que seleccionaron, la huella del cambio climático es clara en 17. Del total, siete ocurrieron en las Américas, seis en Europa, cinco en Asia, tres en África y uno en Oceanía.

No ad for you

Varios de los que se presentaron en nuestro continente causaron efectos devastadores. Por ejemplo, los incendios que ocurrieron en Los Ángeles (Estados Unidos) estuvieron relacionados con la muerte de alrededor de 400 personas. Además, generaron pérdidas cercanas a los USD 30 mil millones.

En Estados Unidos, indican los autores, también hubo lluvias extremas, así como en México, Colombia, Venezuela y Argentina, aunque, por las particularidades de la región, “los modelos climáticos de vanguardia no pueden reproducir los patrones climáticos que provocan fuertes lluvias, lo que impide una evaluación cuantitativa del papel del cambio climático”.

Read more!

Ese hallazgo está relacionado con uno de los mensajes claves del informe: la construcción de la evidencia científica ha sido desigual si se compara el llamado “Norte Global” con el “Sur Global”.

“Muchos de nuestros estudios de 2025 se centraron en las fuertes lluvias en el Sur Global, y una y otra vez descubrimos que las lagunas en los datos observacionales y la dependencia de modelos climáticos desarrollados principalmente para el Norte Global nos impedían extraer conclusiones fiables. Esta base desigual en la ciencia del clima refleja las injusticias más amplias de la crisis climática”, escriben.

No ad for you

Los otros eventos extremos que los investigadores detallaron en la región de las Américas fue el huracán Melissa, que afectó, principalmente, a Cuba y Jamaica y sorprendió a todos los científicos por su rápida intensificación, y las olas de calor que padeció Argentina y la cuenca de la Amazonia.

“Al revisar algunas de las olas de calor recientes estudiadas en años anteriores, como el calor extremo en la Amazonia o en Burkina Faso y Mali, descubrimos que estos eventos se han vuelto casi diez veces más probables desde 2015, lo que pone de relieve que cada fracción de grado importa”, aseguran.

A lo que se refieren es a que el incremento de la temperatura global está causando estragos en varias regiones. Desde que se firmó el Acuerdo de París en 2015, anotan, el calentamiento global ha aumentado 0,3 °C. Aunque parezca poco, es una fracción que ya ha añadido, en promedio, 11 días calurosos adicionales al año. Si no se implementan las políticas para frenar el cambio climático, advierten, podríamos enfrentarnos a un mundo peligrosamente caluroso.

No ad for you

El otro par de recomendaciones que hacen es un recordatorio de lo que ya ha advertido la comunidad científica por años: que “necesitamos, urgentemente, abandonar los combustibles fósiles” y que los países deben invertir en medidas de adaptación.

Sin embargo, con Trump a la cabeza de Estados Unidos y tras la búsqueda de más petróleo en otros países, como lo está demostrando con el caso de Venezuela, ese escenario es cada vez más incierto.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.