30 Aug 2020 - 12:09 a. m.

Parque Nacional Natural Los Nevados es declarado sujeto de derechos

Juan Felipe Rodríguez Vargas presentó una acción de tutela para que el parque fuera declarado sujeto de derechos por la deforestación, degradación, erosión y fragmentación ecológica que ha sufrido en los últimos años. Un fallo de primera instancia del Tribunal Superior de Ibagué ordenó a la Nación a implementar un plan de conservación.

Redacción Ambiente

Medio Ambiente

El Parque Nacional Natural los Nevados fue declarado Sujeto Especial de Derechos para su protección, recuperación y conservación con enfoque integral. Así lo determinó el Tribunal Superior de Ibagué, luego de que Juan Felipe Rodríguez Vargas interpusiera una acción de tutela. (Lea: En Boyacá los campesinos recibirán una retribución por cuidar los páramos)

Rodríguez Vargas aseguró que la deforestación, degradación, erosión y fragmentación ecológica que ha sufrido en los últimos años este ecosistema lo impulsó a interponer la tutela. Además de estas amenazas, la expansión de la frontera agrícola, la ganadería extensiva, la caza indiscriminada y la minería ha traído efectos negativos en su biodiversidad.

El tribunal ordenó que entre todas las entidades nacionales, regionales y locales vinculadas deben elaborar un Plan Conjunto de Recuperación, Manejo, Mantenimiento y Conservación del parque. En el documento, las entidades deben detallar los tiempos y los responsables para la implementación de cada una de las acciones acordadas y los compromisos establecidos.

“Todo lo que quede establecido en el plan debe tener en cuenta las directrices que señale el Plan Conjunto, las que a partir del texto constitucional y de la ley se proponen. La principal es la de cero presencia humana, agropecuaria e industrial, además de las que se concilien al interior del Comité conformado con los representantes designados”, señaló el ente.

Para la designación del comité, el Gobierno y los representantes de las entidades territoriales tienen 15 días para establecerlo. Y, añadió el tribunal, cinco meses para conformar el comité, presidido por el representante legal del Parque. (Le puede interesar: Los impactos que ha dejado el ecoturismo en algunos parques naturales de Colombia)

El Parque Nacional Natural Los Nevados, que cuenta con 38.000 hectáreas, está ubicado entre los departamentos de Risaralda, Quindío, Tolima y Caldas. Allí se encuentran localizados los nevados del Ruiz, Tolima, Santa Isabel, el El Cisne, Quindío y el Paramillo de Santa Rosa,

Según las autoridades, cerca de 7000 hectáreas están críticamente degradadas, principalmente por la ganadería. Parte del bosque alto andino es quema y, su vegetación nativa, cortada para la expansión agrícola.

Además de la deforestación, los incendios representan una amenaza para este ecosistema. Recientemente se registró una conflagración en el Cerro del Gualí y la vereda el Sifón de Casabianca. En la zona afectada se encuentran grandes sembrados de frailejones, encargados de la producción de agua en los páramos. (Puede leer: Autoridades logran controlar incendio en el Parque Nacional los Nevados)

Comparte:
X