Peleas de canarios: ¿cultura o negocio ilegal?

En este capítulo de la Zaga examinaremos el fenómeno de los concursos de canto de canarios, comunes en la costa atlántica. Las autoridades ambientales realizan decomisos, pero estos eventos siguen sucediendo.

La Zaga
24 de octubre de 2019 - 08:31 p. m.
Concurso de canto de canarios en Exposincé 2018. / Alcaldía de Sincé
Concurso de canto de canarios en Exposincé 2018. / Alcaldía de Sincé

En ciertos municipios de la costa atlántica y de Venezuela se organizan concursos de canto de Sicalis Flaveola o canario costeño y de otras especies como el Tumba Yegua. Estas peleas se surten del tráfico ilegal, ya que su tenencia es prohibida. En julio de este año, la Secretaría de Ambiente de Bogotá decomisó más de 30 canarios costeños, usados para concursos de canto, en un club gallístico de la localidad de Fontibón.

En este capítulo de La Zaga revisamos el pasado y el presente de la tradición de aves cantoras en la costa atlántico. Conocerán el testimonio de un antiguo aficionado, que creció en Sincelejo hace más de 65 años. 

Escuche todo el reportaje de La Zaga aquí.

 

Las ilustraciones de esta temporada fueron realizadas especialmente para La Zaga por #MonteFiero, un colectivo de ilustradores enfocados en educación ambiental. Este capítulo viene acompañado de una ilustración llamada Mutisia calamitas. 
 

 

Por La Zaga

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar