10 Jul 2015 - 3:08 a. m.

Perdidos para siempre 4% de ecosistemas

Los ecosistemas de Colombia se están transformando. De los 32 departamentos que tiene el país, 24 presentan mayor concentración de ecosistemas intervenidos que naturales.

Redacción Medio Ambiente

Del total de área de ecosistemas terrestres, el 4% nunca podrá regresar a su estado natural por tener una erosión muy avanzada, y en departamentos como Quindío la cuestión está tan avanzada que el 81% de sus ecosistemas ya están transformados.

Más que simples cifras, los datos que arroja el primer Mapa Nacional de Ecosistemas Continentales, Costeros y Marinos de Colombia a escala 1:100.000, presentado por el Ministerio de Ambiente, van a permitir que la actividad agropecuaria y el desarrollo de infraestructura en Colombia tengan una guía ambiental. Como lo indicó esta semana el viceministro de Ambiente, Pablo Vieira Samper, durante el lanzamiento, el programa Vías para la Integración y la Equidad debe considerar 530.000 hectáreas de bosque que podrían verse afectadas por la construcción de tres vías y el 39% de ecosistemas naturales deben tenerse en cuenta al tomar decisiones.

Después de cruzar la información de distintas instituciones de investigación ambiental, el mapa reveló que el país tiene 85 tipos de ecosistemas generales, divididos a su vez en más de 8.000 específicos: 34 terrestres, 26 marinos, 16 acuáticos y nueve costeros.

El mar, el eterno olvidado

Del total de área marina que tiene el país (92’866.000 hectáreas), los ecosistemas identificados sólo cubren el 0,51% (472.668 hectáreas). Francisco Arias, director de Invemar, lo atribuye a que Colombia se ha olvidado de sus mares. “Siempre me gusta recordar que la investigación terrestre nos lleva 200 años de ventaja. Las primeras exploraciones en cruceros de investigación arrancan en Colombia apenas en los años 70”, afirmó durante el evento.

En el mar se identificaron 125 ecosistemas, 91% sobre el Caribe (429.219 hectáreas) y 9% en el Pacífico (43.448 hectáreas).

Temas relacionados

Ministerio de Ambiente
Comparte:
X