3 Jul 2015 - 11:03 p. m.

Piden suspender títulos mineros de AngloGold en Colombia por relación con hermanos Gallón Henao

Según el senador Iván Cepeda, la empresa minera tiene relaciones comerciales con los hermanos Gallón Henao, incluidos recientemente en la Lista Clinton.

Redacción Medio Ambiente

Por medio de varias comunicaciones al ministerio de Minas, a la Fiscalía General y a la Cancillería, el senador Iván Cepeda presentó este viernes elementos sobre las relaciones comerciales de la empresa AngloGold Ashanti y de la compañía chilena Agrícola de la Sierra, con los hermanos Santiago y Pedro David Gallón Henao. (Vea: AngloGold Ashanti rechaza cuestionamientos sobre títulos mineros irregulares)

Recientemente, los hermanos Gallón Henao fueron incluidos en la denominada Lista Clinton, según el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por su participación en narcotráfico, lavado de activos, extorsión y asesinato por encargo para ‘La Oficina’ de Envigado.

El senador por el Polo Democrático Alternativo, solicitó al ministro de Minas, Tomás González y a la directora de la Agencia Nacional de Minería, Natalia Gutiérrez, que fuera estudiada la posibilidad de suspender el proyecto de explotación de oro desarrollado por la compañía AngloGold Ashanti, denominado Gramalote, ubicado en jurisdicción de San Roque y Yolombó en el noreste de Antioquia.

Según los datos recopilados por Cepeda, dicho proyecto minero hace parte de una alianza entre la multinacional con el (51%) y B2GoldCorporation (49%), del que se espera que sea el primer proyecto de minería de oro a gran escala en Colombia.

Asimismo, el congresista denunció que actualmente la AngloGold Ashanti tiene 47 predios en la zona (46 en San Roque y uno en Yolombó), dentro de los que se incluye la Hacienda Guacharacas, antigua propiedad de Álvaro Uribe Vélez y su familia, y, según versión de Cepeda, vendida posteriormente a una empresa de los hermanos Santiago y Pedro David Gallón Henao.

‘‘La AngloGold, a través de Gramalote Colombia Limited, debe esclarecer la situación de, al menos cuatro predios que tiene en la zona: dos que hacen parte de lo que antiguamente fue la Hacienda Guacharacas, el predio Majagual que involucró en las transacciones a los Gallón Henao y uno adicional denominado La Batea, por encontrarse actualmente ante los jueces de restitución de tierras, y el cual incluyó en su transacción a Juan Guillermo Villegas Uribe, quien también ha sido señalado de vínculos con el paramilitarismo’’, manifestó Iván Cepeda por medio de un comunicado.

Asimismo, el congresista del Polo aseguró que la empresa recibió la mayor cantidad de concesiones mineras en el país durante el gobierno del senador Álvaro Uribe, alcanzando un total de 269 títulos durante sus dos gobiernos.

“Es necesario que se investigue en detalle el proceder de AngloGold frente a este proyecto en San Roque y se establezca si en las concesiones mineras otorgadas por el gobierno de Uribe Vélez se devela la existencia de un posible tráfico de influencias”, puntualizó Cepeda, quien también solicitó a la Cancillería que se realice el trámite necesario para que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos estudie la posibilidad de incluir a estas sociedades en la denominada Lista Clinton.

La compañía minera dio a conocer su posición rechazando dichas aseveraciones y recordando que “la totalidad de los predios que AngloGold Ashanti Colombia ha adquirido y los títulos mineros que le han sido otorgados por la Nación, han sido tramitados y obtenidos por las vías institucionales, ante las autoridades competentes y cumpliendo con todos los trámites legales de rigor”.

De la misma forma aclararon mediante un comunicado que “los predios adquiridos para la operación del proyecto Gramalote corresponden estrictamente al área de influencia del proyecto minero y surtieron un riguroso proceso de debida diligencia. Dichos predios fueron sujeto de estudios de tradición y libertad, de riesgo y seguridad antes de ser tramitados y adquiridos. Los procesos de verificación realizados al momento de la compra dan fe de que ni sobre ellos ni sus anteriores propietarios existían procesos penales, -incluyendo cualquier vínculo con personas asociadas a la Lista Clinton-, ni proceso de restitución de tierras”.

Comparte:
X