Publicidad

Poblaciones de animales marinos se han reducido a la mitad desde 1970, según WWF

Pesca excesiva, contaminación, emisión de gases con efecto invernadero responsables de la acidificación oceánica y calentamiento de los mares, son algunas de las causas de la disminución.

AFP
16 de septiembre de 2015 - 03:18 a. m.
Archivo EFE
Archivo EFE

Las poblaciones de animales marinos (mamíferos, aves, reptiles y peces) se han reducido a la mitad desde los años setenta como resultado de la pesca excesiva, la contaminación y el cambio climático, advirtió este miércoles la oenegé medioambiental WWF.

"La acción del hombre es el origen de estas tendencias: de la pesca excesiva y las industrias extractivas a la ordenación del litoral y la contaminación pasando por la emisión de gases con efecto invernadero responsables de la acidificación oceánica y el calentamiento de los mares", denunció la organización internacional basada en Suiza en un nuevo informe.

Y el apetito del hombre por el pescado no deja de aumentar: a escala mundial, el consumo medio por habitante ha pasado de 9,9 kg los años sesenta a 19,2 kg en 2012.

En su informe, WWF explica que su índice Planeta Vivo de las poblaciones marinas, que mide la tendencia seguida por las poblaciones de animales marinos, "ha registrado una regresión del 49% entre 1970 y 2012".

Algunas han visto perder casi un 75% de sus efectivos, se alarma WWF cuyo estudio se ha realizado en base a la observación de 5.829 poblaciones pertenecientes a 1.234 especies.

El periodo que va de 1970 a mediados de los ochenta registró la contracción más marcada, seguida de una relativa estabilidad, antes de que los efectivos de las poblaciones hayan vuelto recientemente a estar a la baja.

El índice global disimula sin embargo variaciones considerables entre regiones: los efectivos suben en las latitudes elevadas (respecto a un nivel en claro retroceso) y en cambio declinan en medio tropical y subtropical. 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar